Tras las derrotas ante Uruguay y Ecuador en noviembre, la caída en el ranking FIFA y las críticas a varios jugadores, lo único que le faltaba a la Selección Colombia para terminar el año era perder el control de sus redes sociales.

Para sorpresa de muchos seguidores, la cuenta oficial de la Tricolor amaneció plagada de publicaciones ajenas a lo que tiene que ver con el día a día de la Federación Colombiana de Fútbol y sus distintas categorías del combinado nacional.

Colombia fue víctima de un ataque cibernético por parte de hackers que lograron burlar la seguridad de X (antigua Twitter) y tuvieron libertad para hacer publicaciones en las que invitan a los usuarios a invertir en bitcoin.

En los trinos, publicados en horas de la madrugada, se menciona a Michael Saylor, ejecutivo estadounidense y fundador de MicroStrategy, empresa de software que ofrece soluciones de inteligencia empresarial (BI) y análisis de datos.

Hackean la cuenta oficial de la Selección Colombia en X | Foto: Captura @FCFSeleccionCol

La Selección Colombia todavía no ha retomado el control de su cuenta oficial y se pronunció al respecto a través de un comunicado. “La Federación Colombiana de Fútbol informa a la opinión pública, patrocinadores e hinchas que, en horas de la madrugada, la cuenta oficial de la Selección Colombia en la red social X (@FCFSeleccionCol) fue objeto de un ataque cibernético”, indicó la FCF.

“Tras detectar el incidente, nuestro equipo de comunicaciones implementó de inmediato las medidas necesarias para contener el ataque y evitar que se extendiera a otras cuentas oficiales que hacen parte del ecosistema digital de la FCF. Actualmente, continuamos trabajando arduamente junto con expertos en seguridad digital para resolver esta situación”, agrega el comunicado.

Con 6.1 millones de seguidores en todo el mundo, el perfil de la Tricolor es atractivo para los delincuentes cibernéticos que no desaprovecharon la oportunidad de hacer publicidad de manera gratuita. “Mientras tanto, pedimos a todos nuestros seguidores que ignoren cualquier publicación o mensaje directo emitido desde esta cuenta hasta nuevo aviso”, completa el pronunciamiento.

Afortunadamente, la página web y las demás cuentas de la Selección Colombia están bajo el control del departamento de comunicaciones.

Luis Díaz, delantero de la Selección Colombia | Foto: 2024 Sebastian Frej/MB Media

Fin de año con preocupaciones

El ataque cibernético sufrido por la Tricolor es la cereza del pastel de un fin de año preocupante en el que se perdió el invicto como local, se cedieron posiciones en la tabla de las eliminatorias sudamericanas y se generaron dudas sobre el futuro del proyecto bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.

Desde que el estratega argentino asumió las riendas de la Selección, nunca había perdido dos partidos de manera consecutiva como sucedió en noviembre cuando cayó ante Uruguay en Montevideo (2-1) y luego frente a Ecuador en Barranquilla (0-1).

Las alarmas están encendidas de cara a los últimos seis partidos del proceso clasificatorio, que se disputarán entre marzo y septiembre del próximo año. El combinado nacional todavía tiene ahorros para pensar en el tiquete al Mundial, sin embargo, necesita despertar cuanto antes para evitar que los rivales directos se le sigan acercando.

La caída de rendimiento se empezó a evidenciar desde octubre. Producto de la derrota contra Bolivia en El Alto, el combinado nacional cayó a la décima posición del ranking FIFA y empezó a mostrar debilidades que hasta ahora no se habían visto en eliminatorias.

En total quedan seis fechas para terminar el proceso clasificatorio hacia el Mundial de 2026: en marzo enfrentará a Brasil y Paraguay, en junio hará lo propio ante Perú y Argentina, antes de culminar las eliminatorias en septiembre enfrentando a Bolivia y Venezuela.

Para sentenciar la clasificación, la Tricolor debería superar la barrera de los 25 puntos, es decir, conseguir dos victorias entre los seis partidos que le quedan por disputar en el 2025.