James Rodríguez trabaja contrarreloj para alcanzar a estar en el partido entre la Selección Colombia y Ecuador por la fecha 12 de las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026.
La Tricolor regresó a Barranquilla en la mañana del sábado y tuvo la mañana libre para recargar baterías. Sobre las 5:00 de la tarde se dirigieron a la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), donde los trabajos se dividieron entre los que tuvieron minutos en Montevideo y aquellos que se quedaron sin jugar.
Los once inicialistas, sumado a los cuatro suplentes que ingresaron en el segundo tiempo, hicieron trabajo de gimnasio para recuperar las piernas del esfuerzo de más de 100 minutos jugados en el estadio Centenario.
James estuvo presente con el resto del plantel, aunque se encuentra bajo observación del cuerpo médico. La Selección Colombia tomó la decisión de manejar las cargas del 10 esperando su evolución hasta último momento, cuando se definirá si le alcanza para jugar frente a Ecuador o deja su lugar para Juan Fernando Quintero.
Lo positivo es que el volante cucuteño trabajó a la par de sus compañeros. Néstor Lorenzo esperará hasta horas antes del compromiso para tener una conversación con su capitán y de esa manera determinar el paso a seguir, teniendo en cuenta que una lesión muscular a estas alturas de la temporada podría ponerle aún más complicada la situación en el Rayo Vallecano.
James jugó lesionado
Lo cierto es que todo depende de las sensaciones que tenga el jugador en las sesiones de este domingo y el lunes. Tal como sucedió contra Uruguay, el cuerpo técnico tomará decisiones basado en las palabras del 10, quien jugó tocado en el estadio Centenario.
“Sí, no estaba al cien por ciento y preferimos guardarlo y luego él pidió entrar un rato. Sí fue un tema físico”, declaró Lorenzo, luego de la derrota del pasado viernes.
James también se sinceró y dijo que no estaba en plenitud de condiciones para jugar desde el arranque, razón por la que Juanfer fue el elegido en su lugar. El volante de Racing respondió a la confianza marcando un espectacular gol de tiro libre que abrió el marcador y parecía darle a Colombia la llave para traerse algún punto de Montevideo.
“Tengo una molestia desde hace un par de días, hablé con él y tenía que poner gente que esté al cien por ciento... ahora estoy mucho mejor, vamos a ver, todavía faltan cuatro días. Si no, va a jugar gente que esté al 100 por ciento”, declaró el capitán en zona mixta.
¿Molestia o lesión?
James arrastra molestias desde el mes de octubre. Justo después de volver de los partidos contra Bolivia y Chile, el colombiano se retiró prematuramente de un entrenamiento del Rayo por problemas en el isquiotibial.
Aunque el diagnóstico fue una sobrecarga en esa zona, su participación en los siguientes partidos del equipo franjirrojo se vio afectada. De hecho, quedó fuera de convocatoria para el debut en la Copa del Rey, donde se suponía que iba a ser titular aprovechando que enfrentaban a un rival de menor categoría.
Íñigo Pérez, técnico del Rayo, explicó horas más tarde de dicho compromiso que el 10 había estado ausente por problemas físicos. “Lo de James no es una decisión técnica, tiene unas molestias, esperemos que no sea nada importante”, dijo el pasado 29 de octubre.
El siguiente partido de los madrileños fue aplazado por la dana que azotó a la comunidad valenciana, por lo que James tuvo más tiempo de recuperación. Antes del parón fue convocado en la derrota contra Las Palmas en condición de local, partido en el que solo participó durante los últimos 13 minutos.