Las mujeres de la Selección Colombia femenina, campeona de los Juegos Panamericanos, quieren otro título pero esta vez, levantarlo en casa.

Colombia será anfitrión del certamen continental que se disputará del 8 al 30 de julio. La primera fase será en las ciudades de Armenia y Cali, mientras que la fase final se llevará a cabo en Bucaramanga.

El partido inaugural será entre cafeteras y paraguayas en la capital del Valle del cauca.

Leicy Santos, Catalina Usme, Daniela Montoya, Liana Salazar y Manuela Vanegas son algunas de las referentes que harán respetar la localía. Colombia y las otras nueve selecciones llegarán con una motivación adicional a la de ganar y es el anuncio del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez de incentivos económicos. “La selección que levante el trofeo de campeón de la Conmebol Copa América Femenina 2022 recibirá 1.500.000 dólares y la que resulte vicecampeón se llevará la suma de 500.000 dólares″, anunció este jueves el máximo dirigente del continente en el fútbol.

Para Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia de mayores ese premio es sinónimo de valorar un deporte que necesita potenciarse desde todas sus categorías. “Es estimulante y ver cómo la Conmebol ve la necesidad competitiva y económica del fútbol femenino y es muy loable. Es estimulación a las jugadoras y federaciones. Será importante para el desarrollo del fútbol femenino”, destacó después del sorteo desde Cali donde se prepara con su equipo para el amistoso con Venezuela.

La jugadora del Atlético de Madrid Leicy Santos también reaccionó al grupo que les tocó en la Copa América con Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia. “Tenemos la preparación necesaria. Es bastante bueno, hemos jugado con Chile y Ecuador y de resto nos conocemos con los otros equipos. Sabemos que somos locales y tenemos la responsabilidad de salir a ganar” dijo la volante tricolor.

Para la talentosa jugadora de la liga Iberdrola en España, ´la roja´ es el principal rival a vencer. El más duro reto del grupo A. “Chile es el rival más duro del grupo. Con proceso de mucho tiempo, ha ido a olímpicos y mundial y es sin duda un rival fuerte. Tampoco me atrevo a decir que los otros rivales no lo son. En la competición es otro ritmo y mentalmente a otra cosa”, agregó Santos.

Carlos Paniagua, técnico de la Selección Colombia sub 20 que busca en Chile uno de los dos cupos para el Mundial en Costa Rica, apuesta a que la mayores cumplirá el objetivo en la Copa América.

“Tenemos un equipazo, jugadoras con mucha experiencia y un técnico muy capaz. Este equipo ha tenido una gran preparación. Tendremos dos amistosos con Venezuela. En nuestra Liga femenina todas vienen con buen ritmo de competencia e indudablemente Colombia está en un grupo difícil. Con el potencial que tenemos y la gran preparación vamos lo más seguro a tener la selección clasificada para buscar el cupo directo al mundial. Lo primero es jugar. Sobre el papel la tricolor es fuerte pero cada partido es una historia diferente. No podemos hablar de objetivos sin trabajarlo. Creo en este equipo y en un 100% que este equipo irá al mundial”, dijo el entrenador que con la Sub 17 ya consiguió el cupo al mundial.

Para Daniela Montoya, jugadora del Junior de Barranquilla y la volante 6 inamovible de la tricolor el grupo no es nada fácil aunque el B con Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay sea el denominado grupo de la muerte, el A en el que quedaron instaladas las colombianas no pinta sencillo. “No va estar para nada fácil. Con Chile ya tuvimos la oportunidad de enfrentarnos hace unos meses y en Copa América pasada y fueron juegos muy parejos, aparte son las subcampeonas actuales. Paraguay tiene mucho juego físico. Ecuador viene de un proceso largo de cinco años con su DT brasileña y con su liga con competencia casi todo el año, sus jugadoras vienen con ritmo y eso es importante. Bolivia, ha mejorado bastante en el pasar de los años en las competencias sudamericanas”, contestó a SEMANA.

Manuela Vanegas, jugadora que se desempeña como lateral o defensa central fue directa en su opinión. “Es un grupo parejo, se preparan para ganar. Hay que imponer nuestro juego y ser campeonas”, sentenció.

Una de las jugadoras que la afición anhela ver en la Copa América, como Natalia Gaitán Isabella Echeverry y Yorely Rincón, ausente en las últimas convocatorias es Vanessa Córdoba, quien también analizó en SEMANA el grupo de la Copa América para Colombia.

“Nos funciona bien este grupo. Con Chile siempre hemos competido bien, sin embargo ellas crecieron y se estancó en su nivel y nosotras nos consolidamos más. creo que le haremos más daño que en la Copa América pasada. El resto incrementaron su nivel, no es viable decir que son ganables los partidos pero a diferencia del grupo B son menos ganables y hacen más daño. Colombia tiene una gran oportunidad para brillar”, dijo Vanessa Córdoba, arquera figura del Querétaro de la Liga MX Femenil de México.

La Conmebol Copa América entrega tres boletos de manera directa para el Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023 y serán las tres selecciones que ocupen la primera, segunda y tercera posición de la Fase Final de la competición.