Con un gran rendimiento, la Selección Colombia se estrenó el pasado lunes en la Copa América 2024 ante Paraguay en la fase de grupos del certamen. Un 2-1, con anotaciones de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, fue suficiente para que el cuadro cafetero, encaminase su anhelo por clasificar a la siguiente ronda.
Ahora, en el calendario propuesto por la competencia, está previsto que en la segunda jornada, deba medirse contra Costa Rica en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona.
Allí, en medio del desierto y las altas temperaturas, el combinado nacional espera sacar adelante su juego ante los ticos para asegurarse su cupo a cuartos de final.
Justamente, este miércoles se debería haber dado la primera práctica de Colombia en la sede del compromiso, pero infortunadamente, las condiciones climatológicas, hicieron que el plan, tanto para el equipo de Néstor Lorenzo, como para su rival, tuviesen que cambiar.
Según las informaciones conocidas desde dicha zona de Estados Unidos, las temperaturas cercanas a los 40 grados han generado que no se puedan hacer las prácticas al aire libre. “Se tuvieron que cancelar los entrenamientos de Colombia y de Costa Rica por la alta temperatura. Se espera que sean en la noche”, dijo la periodista Lizeth Durán de ESPN.
“Es imposible, buscarían hacerlo después de las seis de la tarde. Aun a las siete de la noche, la temperatura sería muy alta”, complementó. Y además, resaltó que comparándolo con la ciudad en la que ya estuvo la Tricolor: “El calor en Arizona es mucho más difícil”.
No fue la prensa la única que habló de esta situación. Los protagonistas, jugadores de la Selección Colombia, en atención a medios, también dieron muestras de que a pesar de que en las eliminatorias al Mundial estén acostumbrados a jugar con calor, no es comparable a lo que están viviendo en los últimos días.
Jhon Durán, uno de los más jóvenes entre los citados por Néstor Lorenzo a la Copa, alertó: “La temperatura aquí es muy alta, incluso más que en Barranquilla y eso lo hemos trabajado muy bien para sacar esto adelante; esto acá es un infierno, nunca antes había sentido tanto calor”.
Además de eso, el atacante, que milita en la Premier League, expuso otra inconformidad que están teniendo con la organización del torneo: “La cancha es un obstáculo porque tenemos muy buen pie, claro que influye, pero ahora vamos a mirar lo que viene para sacarle ventaja a eso”.
Miguel Ángel Borja, quien también compareció ante los medios de comunicación, fue consultado por lo que había mencionado su compañero. Este también dejó en evidencia las complicaciones que el clima les ha hecho pasar: “Nunca había vivido tanto calor. Ni en Tierra Alta a la 1 de la tarde”.
Valga recordar que las altas temperaturas en los Estados Unidos ya hicieron que un juez de línea, durante el partido entre Canadá y Perú el pasado martes, se desplomase en pleno partido. De momento, no se cree que por esto el juego de Colombia y Costa Rica esté en riesgo, pero sí deberá seguirse cuidadosamente la situación para saber si Conmebol toma alguna decisión.