La última jornada del Grupo C de la Copa América 2024 dejó uno de los grandes batacazos del torneo continental, luego de que la Selección de Estados Unidos, que estaba jugando de local, quedó eliminada este lunes, primero de julio, al caer en Kansas frente a Uruguay.

Aunque se había clasificado una fecha antes, el combinado dirigido por Marcelo Bielsa no salió a especular y derrotó 1-0 al conjunto norteamericana, gracias a la anotación convertida por Mathias Olivera en el minuto 68 del segundo tiempo.

El gol llegó a través de la pelota quieta, pues Nicolás De La Cruz cobró un tiro de costado y Ronald Araújo sacó un potente cabezazo que bloqueó el arquero Matt Turner. Olivera, aprovechando el rebote, anotó. La jugada fue revalidada por el VAR, que descartó que hubiese fuera de juego.

“Hay mucha (frustración). No quiero hablar demasiado del árbitro. Es frustrante, pero así es este torneo. Es difícil hablar ahora mismo. Las emociones están a flor de piel. Tuvimos un buen comienzo, aportamos mucha energía, pero al final, simplemente, no tuvimos la suficiente calidad. Lo dimos todo, pero no marcamos”, reconoció Christian Pulisic.

Panamá, por su parte, hizo la tarea y venció 3-1 a Bolivia, asegurando así su cupo para la siguiente ronda. En su segunda participación en una Copa América, debutó en la edición de 2016, el vecino país construyó el paso a la fase final con un triunfo muy valioso sobre el combinado anfitrión la jornada anterior.

El grupo C lo ganó finalmente el equipo charrúa haciendo puntaje perfecto, con 9 unidades, seguido por los canaleros con 6 puntos. Estados Unidos terminó su participación en el certamen de la Conmebol con una sola victoria y dos derrotas.

Tras estos resultados, la Selección Colombia conoció oficialmente a los rivales que ya están sembrados en los cuartos de final, por lo cual tendrá que conservar el primer lugar de la zona D para evitar a Uruguay y medirse con Panamá, combinado que, en el papel, es más accesible.

El próximo reto del combinado nacional será este martes, 2 de julio, ante Brasil, que viene de pasarle por encima a Paraguay y lo derrotó 4-1. Este compromiso será determinante para definir el líder del grupo, el cual no enfrentará al equipo de Marcelo Bielsa en la segunda ronda.

“Por supuesto que queremos jugar un gran partido ante Brasil”, precisó Néstor Lorenzo, entrenador de la Tricolor; mientras que el técnico de la verdeamarela, Dorival Junior, sentenció: “Son dos rivales que ya se conocen mucho. Somos equipos un poco diferentes, en momentos diferentes, pero no tengo duda de que Brasil hará un partido de aún más nivel que los dos primeros”.

Para ChatGPT, la Selección Colombia se enfrentará a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2024, partido que sería una final adelantada, ya que son dos de los equipos que mejor están jugando en la actualidad a nivel internacional. La inteligencia artificial pronosticó que el combinado nacional terminaría la fase de grupos en la segunda posición