Menos de dos meses faltan para que la Selección Colombia haga su debut en la Copa América 2024 ante Paraguay. La Tricolor aterrizará en Estados Unidos como una de las favoritas, aunque un escalón por debajo de Uruguay, Brasil y Argentina.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), confirmó este jueves (2 de mayo) que ya fue entregada la primera lista de 55 jugadores que podrían ser convocados por el cuerpo técnico de Néstor Lorenzo.
“Para la convocatoria no hay una fecha específica, el técnico ya tiene bloqueados 55 jugadores que además era obligatorio con un plazo estipulado y de ahí saldrán los 23 jugadores”, declaró en una rueda de prensa citada para el lanzamiento de una nueva alianza comercial.
Jesurún agregó, además, que esa convocatoria final contará con “dos o tres jugadores más” que estarán esperando ante una posible lesión que se presente durante los amistosos previos. “Ojalá no lo necesitemos”, dijo.
Aunque el amistoso ante Estados Unidos se jugará el sábado 8 de junio, la Tricolor empezará a reunirse mucho antes en Barranquilla para ir afianzando la idea de Lorenzo.
El presidente dijo que “el cuerpo técnico ya ha venido trabajando hace semanas y la idea es en la medida en que los jugadores convocados lleguen, empezar entrenamientos y concentrar en Barranquilla, que no solo tiene todas las condiciones de infraestructura, sino que el clima se asemeja en época de verano fuerte como en Houston”, donde se juega uno de los dos partidos prepararatorios.
Una semana después, exactamente el 15 de junio, la Selección Colombia se trasladará a Connecticut para enfrentarse a Bolivia, rival que fue oficializado hace pocos días.
“El inicio es el 24 y estamos mirando en que ciudad de Estados Unidos hacer nuestro último trabajo antes de competición”, señaló Jesurún.
El máximo dirigente del fútbol colombiano no quiso revelar los nombres incluidos en la lista preliminar entregada en Conmebol. “La escogencia, sea en el fútbol internacional o de Colombia, es un criterio libre del técnico, como siempre ha pasado”, dijo.
Lo cierto es que en ese documento deben aparecer casi todos los futbolistas que hicieron parte del proceso, incluso los que menos minutos sumaron como Andrés Llinás, Diego Valoyes o hasta el mismo Radamel Falcao García.
Ser campeones, el gran objetivo
Durante la rueda de prensa, Ramón Jesurún volvió a hablar del objetivo con el que va la Selección Colombia a esta nueva edición de la Copa América.
El dirigente insiste en que es hora de repetir título. “Siempre el objetivo es competir de la mejor manera posible, nadie puede garantizar nada, el fútbol es un juego y hay que aspirar a lo mejor, que es un título, pero eso entra dentro de la competencia en sí”, dijo.
Al igual que los hinchas, en la dirigencia de la FCF hay grandes expectativas por lo visto hasta ahora en el proceso de Néstor Lorenzo. “Hay mucho ánimo, lo que se viene haciendo anima aún más, pero es una Copa América con rivales de alta competencia y que tradicionalmente tienen una historia más rica que la nuestra, pero no podemos entrar solo a competir y hacer uno o dos tres partidos ganables si no tenemos la convicción de pensar que vamos por el título”, aseguró.
Luis Díaz comandará a la Tricolor, acompañado por un James Rodríguez más experimentado y un grupo de jugadores que ha entendido lo que requiere el entrenador. “Tenemos un grupo bueno de jugadores, sin minimizar que vamos a enfrentar a los mejores como Brasil y Argentina, que son los de mayor favoritismo, pero es una competencia para la que nos estamos preparando de la mejor manera”, completó Jesurún.