Óscar Washington Tabárez fue destituido este viernes como entrenador de la selección uruguaya de fútbol, informó la federación nacional en un comunicado que pone fin a un proceso de 15 años y 8 meses del director técnico al frente del combinado nacional.
“El Comité Ejecutivo de la AUF informa que ha resuelto finalizar el contrato del Sr. Oscar Washington Tabárez y demás miembros del cuerpo técnico de la selección mayor”, dijo el comunicado de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La decisión se conoce luego de las cuatros derrotas al hilo en las últimas dos fechas por las Eliminatorias sudamericanas a Catar 2022, que hicieron caer a la Celeste al séptimo lugar de la tabla, fuera de los puestos de clasificación, aunque aún tiene chances de recuperar el terreno perdido.
El texto de la AUF recalca que el Comité “ha adoptado esta difícil decisión en virtud de las circunstancias presentes, comprometido con el futuro próximo y la obtención de los resultados que todos esperamos”.
El seleccionador de más antigüedad
El Maestro Tabárez, de 74 años, culmina así un extenso proceso de 15 años como director técnico de Uruguay, ciclo que lo había convertido en el entrenador con más tiempo al frente de un mismo seleccionado de fútbol. Además, Tábarez tuvo un primer ciclo como entrenador de la Celeste entre 1988 y 1990.
Los cuestionamientos a su actual proceso empezaron a sentirse con fuerza hace ya un mes, luego de finalizada la triple fecha de octubre de las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial. Las caídas del equipo frente a Argentina por 3-0 y Brasil por 4-1, luego de haber empatado en casa sin goles con Colombia, golpearon con fuerza tanto entre los hinchas como a la interna de la selección.
En ese momento, el malestar de los dirigentes no fue tanto por los resultados, sino por la falta de actitud del equipo y la sensación de desazón en el vestuario, donde los futbolistas no habrían recibido mensajes fuertes desde el cuerpo técnico, de acuerdo a los reportes de la prensa charrúa. Sin embargo, luego de reunirse semanas atrás con el cuerpo técnico en el Complejo Celeste, centro de entrenamiento de la selección, los dirigentes decidieron darle otra oportunidad al DT.
Lamentablemente esa chance se esfumó luego de las derrotas ante Argentina (1-0) y Bolivia (3-0) en la última fecha de noviembre, que dejaron a los uruguayos en la séptima posición de la tabla con 16 unidades,
Tabárez deja la selección luego de un exitoso proceso que transformó la imagen de la Celeste a nivel mundial. Bajo su batuta, el plantel recuperó el brillo de antaño, clasificó a tres mundiales seguidos, llegó a las semifinales de Sudáfrica 2010 y quedó quinto en Rusia 2018. Además, conquistó la Copa América 2011 en Argentina con una generación dorada que todavía sigue haciendo parte de la plantilla principal con nombres como el de Diego Godín, Fernando Muslera, Martín Cáceres, Luis Suárez, Édinson Cavani, entre otros.
En su comunicado, el Comité de la AUF expresa “enfáticamente” que la decisión de su cese “no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo”.
El experimentado técnico, que también pasó por Colombia con el Deportivo Cali, deja a los Charrúas luego de 224 partidos dirigidos, 106 victorias, 58 empates y 60 derrotas. “Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial”, sella el comunicado.
El Hernando Siles de La Paz y la Selección de Bolivia terminan siendo el verdugo de otro técnico en menos de dos meses, luego de haber ocasionado la despedida de Eduardo Berizzo, exentrenador de Paraguay, en la triple fecha de octubre.
Con información de la AFP