Venezuela goleó este martes 3-0 a Chile y sumó tres puntos de oro que alimentan su sueño de disputar en 2026 por primera vez un Mundial de Fútbol.
Yeferson Soteldo anotó el primero en el descuento del primer tiempo (45+1) y asistió de forma espectacular para Salomón Rondón, máximo goleador de la Vinotinto, que marcó a los 72, y luego a Darwin Machís para cerrar la cuenta a los 79.
El tanto 41 le vino como anillo al dedo a Rondón, delantero del River Plate argentino, que cumplió 100 partidos con la camiseta venezolana en este partido celebrado en Maturín (estado Monagas).
Suramérica dispone de seis cupos directos para el Mundial de 2026, mientras que el séptimo ubicado jugará un repechaje contra un combinado de otro continente.
Soteldo fue una de las novedades en el once titular del DT Fernando ‘Bocha’ Batista, junto a José ‘Brujo’ Martínez, que asistió el primer tanto.
Fue un fallo garrafal de Paulo Díaz, que aprovechó Martínez y centró para el delantero del Santos brasileño, protagonista del encuentro.
El 10 venezolano centró por la izquierda los otros tantos, con una rapidez que desbordó a los defensas. Primero a Gary Medel para dejar el balón servido a Rondón, que apenas tuvo que empujarlo con el botín, y luego superando a Felipe Loyola y desde la línea de fondo metió el centro para Machís, que remató por el palo derecho.
Estos puntos valen oro. Chile es uno de los rivales directos de Venezuela por las plazas de la zona media de la tabla y el repechaje.
La Vinotinto atraviesa un buen momento en su eliminatoria. El jueves rompió una cadena de 15 victorias de Brasil en casa en partidos de eliminatorias, con un brillante gol de chilena del extremo Eduard Bello que selló a cinco minutos del final un empate 1-1 en Cuiabá.
Chile mostró algunos buenos minutos en el primer tiempo, pero se desplomó después del primer tanto.
El técnico de la Roja, el argentino Eduardo Berizzo, apostó por un cambio con Marcelino Núñez, que resultó expulsado en el minuto 58 y terminó de hundir al equipo.
Chile recibirá a Paraguay en la próxima fecha, el 16 de noviembre, y visita a Ecuador el 21. Por su parte, Venezuela tiene en el horizonte a Ecuador en casa, el 16, y a Perú, el 21 del próximo mes en Lima.
Ilusión con su primer Mundial
Venezuela no pasó desapercibido en la doble fecha de eliminatorias rumbo al Mundial 2026; por el contrario, dejó cifras históricas que podrían ilusionar a su afición con lograr el cupo a la próxima cita orbital. Tras el juego con Chile en el que goleó, el recolector de datos MisterChip dio a conocer un par de estadísticas que dan vida al sueño de los venezolanos por ir al Mundial.
El primero de ellos tiene que ver con los puntos acumulados a la altura de la fecha 4, que ya darían un buen presagio: “Venezuela ha sumado 7 puntos en las primeras 4 fechas. De TODAS las selecciones suramericanas que tuvieron un comienzo igual o mejor que este, solo una no terminó entre los 7 primeros clasificados (el 7.º va al repechaje): Ecuador, camino de Rusia 2018″.
Junto a esto, está que ante los chilenos obtuvo su sexta victoria más abultada en el camino a los mundiales, previamente otros cinco registros daban cuenta de “4-1 contra Bolivia en 2022, 5-0 contra Bolivia en 2016, 4-1 contra Perú en 2005, 0-3 contra Uruguay en 2004 y 3-0 contra Perú en 2001″.
Finalmente, en el recorrido que ahora hace rumbo a la cita orbital de 2026, cabe destacar la importancia que ha tenido Maturín como sede para los partidos en condición de local. En 2023 acumula un saldo de dos victorias que se añade a lo hecho anteriormente con un empate en 2017 y triunfo en 2016.