El Mundial de Catar 2022 ya tiene definidos los grupos y la sede de los partidos de cada selección que asistirá a la gran cita orbital de este año. Europa tiene a los grandes favoritos para quedarse con el título, sin embargo, la esperanza de Sudamérica es cada vez más grande por el nivel con el que llegan Brasil y Argentina.

La canarinha cabalgó toda la Eliminatoria sin perder un solo partido, balance que le sirvió para asumir el primer lugar del ranking de la Fifa, reemplazando a una Bélgica que prefirió jugar amistosos con varios nombres que seguramente no estarán en Doha desde el 21 de noviembre, fecha del partido de inauguración.

Los pentacampeones tienen la obligación de hacer una buena presentación, después de caer goleados en semifinales de Brasil 2014 a manos de Alemania y no pasar de cuartos en Rusia 2018. Para Tite, seleccionador de Brasil, será una ocasión especial, pues después del campeonato del mundo dará un paso al costado.

Tite recibió el cargo como DT de Brasil en el año 2016 | Foto: 2022 Getty Images

“Voy (a estar en el cargo) hasta el final del Mundial. No tengo por qué mentir aquí”, dijo el entrenador de 60 años, en una entrevista con el programa Redação del canal SporTV en febrero, confirmando que no va más como DT de su país. “Estoy muy enfocado en mi trabajo. Soy consciente de los ciclos. Soy un tipo que tuvo la oportunidad de estar aquí, como tantos otros profesionales de alto nivel que tienen la capacidad” de dirigir a Brasil, apuntó Tite.

La confederación brasileña de fútbol (CBF) no tiene afán para elegir al reemplazo, pero ya tiene algunas negociaciones adelantadas, de acuerdo a lo que reveló en las últimas horas el diario Marca de España. La información indica que altos mandos de la verdeamarela se han acercado a Pere Guardiola, hermano y agente de Pep, para conocer las opciones que tienen de dar un golpe sobre la mesa de cara al Mundial de 2026.

El medio afirma que ya le acercaron una oferta al técnico español con un contrato de “cuatro años” que iniciaría en enero de 2023 o, a más tardar, después de finalizar dicha temporada, momento en el que llegará a su fin el vínculo con el Manchester City. “El sueldo propuesto ronda los 12 millones netos, una cantidad muy elevada pero aun así por debajo de los 20 que percibe en Inglaterra”, añade Marca.

Esta posibilidad ya se había tocado en suelo ibérico con la ‘exclusinda’ del periodista Eduardo Inda, panelista de El Chiringuito, quién en febrero aseguró que la CBF estaba pensando en Guardiola como primera opción para la dirección técnica en el próximo ciclo de Eliminatorias.

Jugadores como Ederson, Gabriel Jesús, Danilo y Fernandinho ya han estado bajo el mando de Pep | Foto: AP/Rui Vieira

La ilusión de Brasil está por todo lo alto y confían en lograr un acuerdo que sería histórico, aunque premeditado por el propio Pep, que ya ha aceptado su deseo de dejar el fútbol a nivel de clubes y graduarse como seleccionador. “Si se da la posibilidad, una selección es el siguiente paso. Debo tomarme un descanso después de siete años. Tengo que pararme para ver qué hemos hecho, aprender de otros entrenadores y tal vez tomar ese camino”, dijo a principio de esta temporada en una rueda de prensa.

“Me gustaría entrenar en una Eurocopa, una Copa América o un Mundial”, señaló el ex-Barcelona que incluso coqueteó con la canarinha: “La Brasil de Tite es un equipo fantástico. Algunos son jugadores míos, otros son rivales y los conozco. Brasil siempre es candidato, favorito. Siempre fue y siempre será. Es parte de la esencia, de la cultura”, afirmó.

“Creo que Brasil siempre tendrá entrenadores brasileños, son muy buenos. Creo que es muy difícil que entrenadores extranjeros dirijan las principales selecciones del mundo”, concluyó, quizás escapando del destino que ahora le pone una oportunidad inmejorable de alistar maletas para llegar a Sudamérica.