Sin esperarlo, el fútbol colombiano conoció en las últimas horas de este 15 de enero que el entrenador Lucas González había sido destituido de su cargo en el América de Cali. Mediante una comunicación en redes sociales y sin previo aviso, publicaron que prescindían de los servicios del bogotano para 2024 a pocos días de iniciar la competencia oficial.

En el texto escrito por las comunicaciones del club sólo se dio el anuncio y los agradecimientos, pero no se entregó una sola razón del por qué de esa decisión tan repentina. SEMANA, con el deseo de conocer cuáles habían sido los motivos, indagó y llegó a conocer varios motivos que terminaron por dar la terminación del vínculo.

La familia Gómez lidera desde hace unos años el proyecto de América de Cali. Tulio Gómez es el máximo accionista y ahora su hija Marcela (posa con el trofeo) será la presidenta de la institución. | Foto: El País

Según lo conocido por esta casa periodística, la presidenta del club, Marcela Gómez, hija del máximo accionista del club, Tulio Gómez, citó en horas de la noche al cuerpo técnico saliente para tener una reunión y balance de lo hecho hasta ahora. Allí, al parecer, les argumentó que no se sentía tranquilla con el cuerpo técnico y su deseo era comenzar su mandato con una buena relación con la hinchada.

Además de esto, SEMANA pudo conocer que desde el pasado sábado, a la par de la transacción de Arturo Vidal al club, se movía bajo la mesa la posible llegada de otro entrenador para hacerse cargo del proyecto. Sin embargo, González y su equipo no se esperaban que su salida se diera de manera tan pronta.

Para fortuna de Lucas y quienes lo acompañaron en el proceso de menos de un año al frente del América, como su salida no se dio por haber dejado el cargo, recibirá el correspondiente pago a su indemnización, además de quedar a paz y salvo con todos los acuerdos establecidos por haberse interrumpido el contrato de manera anticipada.

Lucas González volvió a sonreír luego de vencer a Santa Fe por Liga | Foto: Win Sports - Captura de pantalla

Otro de los que ha dado seguimiento a la salida de Lucas es Jaime Dinas, periodista que ha mostrado su poca afinidad con el saliente González. Saliendo a cobrar, señaló: “[La] echada del ‘sepulturero’ no es sorpresiva, un arrogante, prepotente y cretino, que cree estar por encima del plantel y de América de Cali no puede dirigir”.

Para complementar, llegó a culpar de malas prácticas al bogotano y, además, aseguró que por estas en el balompié nacional había perdido credibilidad total: “Se fue de América porque lo ‘pillaron’ en maniobras ‘tácticas’ que quiero guardar y por ello en Liga Betlplay. NINGÚN equipo lo contratará, así que el ‘cochino’ es otro”.

Finalmente, las dudas se sembraron por no saber si con este despido la llegada de Arturo Vidal en fin sí vaya a producirse. Según lo revelado por Dinas, es que se aumentan las probabilidades de la llegada de chileno dado que “ya eso está definido; ah, Vidal NO podía ser dirigido por un ‘sepulturero’”, haciendo referencia a Lucas González.

Técnico mundialista para América

El primer nombre que pudo conocer SEMANA fue el de Ricardo Gareca, exjugador del club y hasta hace poco entrenador de Vélez Sarsfield y la Selección de Perú. La elección de este nombre se daría por parte de la presidenta Marcela Gómez, quien desearía iniciar su mandato con un golpe de calidad ante la afición roja.

Peru's coach Ricardo Gareca reacts during a qualifying soccer match against Paraguay for the FIFA World Cup Qatar 2022 in Lima, Peru, Tuesday, March 29, 2022. (AP/Martin Mejia) | Foto: AP/Martin Mejia

Francisco ‘Pacho’ Vélez, reconocido periodista deportivo, también contó que habría nombres como el de Santiago ‘Sachi’ Escobar, Luis Fernando Suárez y César Farias en carpeta para arribar a los rojos. Restarán que pasen las horas para saber cuál será el elegido, pues con las novedades de América en los últimos días cualquier sorpresa terminaría por darse.