La final de la Copa América este domingo, en el Hard Rock Stadium, en Miami, tendrá sabor patrio. Y no solo porque la Tricolor, tras un brillante desempeño futbolístico, se medirá en ese duelo ante Argentina, sino porque el show central correrá por cuenta de la artista colombiana más célebre: Shakira.

La barranquillera, ya protagonista de varios de los más importantes certámenes deportivos del planeta, llegará con Puntería, que grabó originalmente con la estadounidense Cardi B. Este tema forma parte de su más reciente álbum, Las mujeres ya no lloran, y fue elegida canción oficial de la Copa América 2024. Su presentación musical tendrá lugar en el entretiempo de la esperada final del torneo de selecciones más antiguo del mundo ante unos 54.000 aficionados.

“Shakira es una extraordinaria estrella suramericana que ha deslumbrado al mundo entero. Sus canciones se cantan y bailan en todos los rincones del planeta, convirtiendo su arte en un fenómeno global que cruza fronteras y que disfrutan millones de personas”, anunció, visiblemente emocionado, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Mundial de Alemania 2010: junto al rapero Wyclef Jean cantando el superéxito Hips Don’t Lie. | Foto: EMPICS Sport

Pero no es la primera vez de la estrella colombiana en un evento deportivo de esta magnitud, incluidas tres copas del mundo. La más reciente presentación sucedió en 2020, cuando protagonizó junto con JLo el entretiempo del famoso Super Bowl en Estados Unidos, en donde puso a bailar champeta a los asistentes, coincidencialmente en el Hard Rock Stadium, el escenario de la final que disputará Colombia este 14 de julio.

Fue la primera vez en la historia del más grande torneo de fútbol americano que dos latinas encabezaron el espectáculo de medio tiempo, el evento televisado más visto en Estados Unidos, con una audiencia que ronda los 98,2 millones de espectadores.

Casi dos décadas atrás, en lo más alto de su carrera musical, la barranquillera había eclipsado al mundo en la final del Mundial de Alemania de 2006 con Hips Don’t Lie, una canción a ritmo de cumbia y rap, que interpretó acompañada de uno de los raperos más cotizados del momento, el haitiano Wyclef Jean. Desde entonces, Las caderas no mienten, como se traduce al español, se ha convertido en una suerte de marca personal de la artista colombiana.

En la final del Mundial de Sudáfrica, en 2010, la colombiana brilló con su Waka Waka (Esto es África).

Cuatro años más tarde cantó en Sudáfrica, en 2010. Fue el año del Waka Waka (Esto es África), canción oficial de esa copa mundo, cuyo estribillo se inspiró en un canto de Camerún llamado Zangalewa, que hizo popular el grupo Golden Sounds, conformado por exmilitares de ese país.

Más allá de lo musical, ese año la vida sentimental de Shakira se partió en dos: conoció a Gerard Piqué, que justamente apareció en el video oficial de la popular canción. Ella con 35 años, él con 25 y convertido en uno de los jugadores estrella de la selección española, que salió campeona del mundo en 2010.

El propio Piqué le contó, años más tarde, al periódico catalán L’Esportiu que conoció a Shakira en Madrid antes de que ambos partieran rumbo a Sudáfrica: “El primer día le dije que nos encontraríamos en la final; yo siempre valiente. Ella cantaba el himno del Mundial en la ceremonia y yo daba por sentado que jugaríamos ese partido. Y llegamos al Mundial y empezamos perdiendo el primer partido. Pero, bueno, al final ganamos”, relató el exdefensa del Barcelona FC.

Shakira con Carlinhos Brown, en la clausura del Mundial de Brasil 2014. | Foto: Simon Bruty

La tercera ocasión en la que Shakira se presentó en una copa del mundo sucedió en Brasil 2014, cuando la colombiana interpretó junto con Carlinhos Brown, leyenda musical de gigante suramericano, la pegajosa La La La antes de la final que disputaron Alemania y Argentina.

La versión que circuló en varios medios internacionales en ese entonces apuntaba a que la Fifa debió recurrir a la colombiana, de nuevo, en esa edición luego de la presentación de Jennifer López en la ceremonia de apertura de 2014, quien no logró el impacto que se esperaba, en cuyo show también participó el cantante Pitbull, con una canción que pasó al olvido: We Are One (Ole Ola).

En cambio, el espectáculo de la final de ese año en manos de Shakira, en el estadio Maracaná, fue seguido por más de 1.000 millones de televidentes, según datos de la agencia Reuters. Tras su paso por Brasil, Shakira cantó, además, en la final de la Copa Davis de 2019.

Con la presencia de la barranquillera este domingo en Miami, ya son cuatro los colombianos que han participado en la Copa América: J Balvin se presentó en la edición de 2016, que se llevó a cabo también en Estados Unidos; Karol G estuvo en el torneo de 2019, celebrado en Brasil; y la reciente actuación de Feid en la inauguración de la edición 48 del certamen.