El Cúcuta Deportivo es el equipo de los milagros en la Copa BetPlay, después de clasificar de manera agónica a la ronda de las semifinales, junto a Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Pereira.
Los motilones habían perdido la ida en casa 0-1 ante Independiente Medellín con un gol de Luciano Pons, lo que hacía prever que el conjunto antioqueño tenía tiquete y medio en sus manos para la siguiente instancia.
No obstante, los cucuteños afrontaron el juego en el Atanasio Girardot con hambre de gloria, sin dejarse llevar por la euforia del ‘poderoso de la montaña’ que dirige el uruguayo Alfredo Arias.
A los 25 minutos Jefry Zapata abrió la cuenta, mientras que a los 69′ puso el 2-0 Joider Micolta. A falta 21 minutos el equipo del Norte de Santander estaba logrando la impensada como visitante.
No obstante, el Medellín descontó a los 87′ con Yulián Gómez y forzó los penales, donde el argentino Ezequiel Mastrolía demostró su capacidad como atajador y se quedó con el último cobro del mediocampista Diego Moreno.
Esta gesta se suma a la que había conseguido ante Junior en los octavos de final, eliminado al conjunto tiburón también desde el punto penal en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Ese fue el último partido de Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez al mando del club rojiblanco.
¿Podrá ir a la Copa Libertadores?
Uno de los aspectos más importantes de la Copa BetPlay es que el campeón obtiene un cupo a la fase previa de la Copa Libertadores, entrando desde la segunda ronda eliminatoria.
Esto representa un monto económico importante para los participantes, que no solo obtienen el ingreso por la taquilla, sino que perciben 500.000 dólares por participar en esa instancia, es decir, 21.600.00.000 millones de pesos colombianos.
No obstante, así consiga el título en la Copa, el Cúcuta no podrá llegar al máximo torneo de la Conmebol, puesto que el reglamento del fútbol colombiano lo impide. El artículo 23 estipula que solamente los clubes de primera división podrán hacer uso del derecho que entrega la competencia de la Conmebol.
Lo llamativo es que el acceso no pasaría al subcampeón del torneo, sino que sería para el equipo mejor posicionado en la reclasificación que no tenga ya su clasificación asegurada a la Libertadores.
En lugar de ir a la Libertadores, el Cúcuta recibiría un premio de 525 millones de pesos como campeón de la copa, lo que equivale al premio de la Superliga.
El rival de Cúcuta en la semifinal
Este viernes 6 de octubre se realizó el sorteo de las semifinales de la Copa BetPlay y el Cúcuta Deportivo tendrá que enfrentar al vigente campeón de Liga en Colombia, Millonarios.
El ‘embajador’ de Alberto Gamero viene de eliminar a Alianza Petrolera, equipo al que superó 2-0 en Bogotá y 2-1 en Barrancabermeja.
Por otra parte, el otro cruce que dejó el sorteo tiene a Atlético Nacional midiéndose al Deportivo Pereira, reeditando la disputa de la última Superliga, que terminó en manos de los verdolagas.
Los verdolagas dejaron en el camino a Águilas Doradas, mientras que el matecaña sacó a Independiente Santa Fe.
A pesar de tener un cambio de entrenador a mitad de torneo, ya que actualmente está Federico Barrionuevo, el Cúcuta ha tenido una gran temporada y está a buen paso para intentar buscar el ascenso.
Actualmente, el ‘motilón’ está tercero con 25 puntos y solo ha perdido uno de los últimos cinco encuentros. El segundo, que es Llaneros, tiene las mismas unidades, pero el líder, Fortaleza, está a 10.
El goleador Jonathan Agudelo volvió al rojinegro para intentar dar una mano en la segunda división y ha respondido con creces, puesto que tiene nueve anotaciones, a siete del mejor anotador, que es el argentino Santiago Gómez.