“Entonces se cabrean porque uno da una opinión”, con esa contundente frase el Pibe criticó duramente a la Selección Colombia de Reinaldo Rueda que decepcionó nuevamente en el duelo con Argentina, cayendo 1 a 0. “Cuando juega bien decimos que juega bien, cuando no decimos que está mal”, añadió.

Junto a Óscar Córdoba, Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Adolfo Valencia y Faustino Asprilla, Carlos Valderrama conformó la nómina que derrotó 5 – 0 a Argentina en el estadio Monumental, de Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1993.

Sabe perfectamente lo que es enfrentar a una selección tan poderosa como la Argentina. “Argentina vs. Colombia, bravo, pero de esos partidos que uno quiere jugar, bacanos”, dijo ‘el Mono’.

Del último juego de cafeteros y argentinos, el Pibe no tuvo mucho que opinar. Para él, el buen juego no fue protagonista. “Partidito ahí, suave de pin pin, pin. Pero a los 29 min, un centro y un descuido y Lautaro no perdona”, explicó y destacó a Camilo Vargas que fue el jugador sobresaliente de Colombia con 4 atajadas claves y el 71% de eficacia en pases. “Siguió el partido mano a mano y Ángel Di María que es la figura, inquietaba de media distancia y tiraba y tiraba y Camilo Vargas tapa. Ese fue el primer tiempo y antes de acabarse la tuvimos para empatar”.

´El pibe´ no tuvo clemencia para hablar de la falta de gol. “No somos capaces de meter un gol. 7 partidos sin meter un gol hermano, no hemos jugado bien pero a punta de centros la hemos tenido”.

Para el 10 eterno de nuestra tricolor que estuvo en tres mundiales es increible que con jugadores como James, Cuadrado, Luis Díaz, Borré, Borja o Falcao no se logre vulnerar el área rival. “Con los jugadores que tenemos porque todos los goleadores han venido y no somos capaces, ni con los goleadores porque en todos los equipos meten goles”, dijo.

Con una frase lapidaria definió lo que es la falta de anotaciones en el equipo de todos. “No le meten un gol al arcoiris, increible. No sé que será”, acotó.

La discusión de cambiar la sede de Colombia sigue abierta. Valderrama explicó que hablar de los hinchas en el Metropolitano es excusarse de las malas actuaciones. “Conclusión el problema no es la casa de la selección, la cancha, el clima, el horario. El problema no es que la gente llene el estadio. Aquí en la casa de la Selección, se ve lleno, amarillo como la bandera. No es culpa de eso. No entiendo esa vaina que le echen la culpa la gente”, advirtió.

Fue directo en decirle a los jugadores que reconozcan los errores que los llevaron al séptimo lugar de la tabla con 17 puntos y pegados de un milagro para la clasificación a Catar. “Nosotros en el fútbol, hay que reconocer cuando se juega mal o las cosas están barro, no echarle la culpa al público que va al estadio. Ni a la sede. Siempre excusas. No hay que quejarse y menos en el fútbol, hay que jugar”, añadió.

En su análisis el ´pibe´ le alcanzó para la ironía. “Yo digo lo que veo, yo no invento nada de esta vaina. Que Barranquilla hay que cambiarla, el sol o ponerle aire acondicionado al estadio. Entonces que la gente no vaya al estadio. La gente no puede silbar, aplaudir. ¿Esa vaina cuándo cambió?. Eso no lo inventé yo ni la gente que va al estadio”, finalizó agregando una realidad dificil de aceptar para los hinchas de la selección. “Jugamos mal y estamos fuera del mundial. Somos colombianos y queríamos ir al mundial, pero no hemos podido. ¿de qué nos vamos a quejar? dependíamos de nosotros mismos”.