La Selección Colombia logró este martes un paso gigante a su máximo objetivo en el Mundial Femenino: el título. Con un con tundente 1-0 sobre Jamaica, la Tricolor avanzó a los cuartos de final de la cita orbital y ya pone su mirada en Inglaterra, el mayor de los retos que tendrá hasta ahora.
La victoria ante las caribeñas generó todo tipo de reacciones en el seleccionado nacional. Unas fueron de lágrimas por parte de las jugadoras, otras de orgullo por parte del cuerpo técnico que, además de esto, también aprovechó para tocar un tema que ha generado polémica en el país durante los últimos años.
Nelson Abadía ha sido señalado constantemente de ‘vetar’ a jugadoras de la Selección que para muchos debieron ser llamadas para el Mundial. Las más recordadas han sido Yoreli Rincón, Natalia Gaitán e Isabella Echeverry, entre otras.
Sin embargo, ante estos cuestionamientos, el mismo DT ha afirmado que no ha habido ningún ‘veto’. Esto lo ratificó en la rueda de prensa tras la victoria ante Jamaica donde habló del cambio generacional y lo que sucedió en suelo colombiano.
“Toda renovación en cualquier país genera roncha y crea conflicto. En nuestro país no fue la excepción, siempre se hablaba de situaciones extra futbolísticas. Decían que habían jugadoras que estaban vetadas”, dijo ante el cuestionamiento de la experiencia en la Selección.
“El proceso desde 2017 con estas jugadoras fue tomarlas desde pequeñas. Y, en cabeza de Álvaro González Álzate, quien fue el que inició todo esto”, agregó. “De allí tomamos unas selecciones pre juvenil, dentro de ese proceso yo las fui llevando”, afirmó el estratega sobre el proceso.
“Son cambios y eso es normal. Cada diez años hay cambios, eso es un código universal y gracias a Dios hemos tenido ese respaldo”, dijo.
¿Están o no vetadas?
En días pasados, la exjugadora Lina Arciniegas, recordada por su paso por Millonarios y la cercana relación que sostuvo con Leicy Santos, hoy titular indiscutible en la Selección Colombia, se unió al debate y reveló un punto poco conocido en el debate sobre la lista de ‘vetadas’ en el combinado nacional.
“Les voy a contar cómo es la cosa, ya que no soy más jugadora. Hay jugadoras que no llaman por malos comportamientos con altos mandos o partes interesadas muy poderosas”, escribió a través de un hilo de Twitter.
Lina asegura que “hay jugadoras que no llaman por diferencias con el técnico” Abadía, “pero hay jugadoras que no están vetadas, sino que simplemente le hacen daño al grupo por actitud y se montaron al bus del veto por seguir figurando”.
Aunque no reveló nombres, las palabras de la exjugadora intentan separar casos de ‘verdaderas vetadas’ con otros que no lo son. “Claro, también hay jugadoras que no están vetadas y que tal vez debieron ir, pero pues el fútbol no es lo más justo que digamos siempre”, completó.
Lina Arciniegas sentencia en su publicación que es injusto pensar que las convocadas al Mundial no son las mejores de Colombia. “Lo que sí es una realidad es que estamos representadas por las mejores jugadoras del país y que en la titular, solo haría falta una o tal vez dos que no están convocadas”, escribió.
La deportista terminó su hilo pidiendo apoyo para las jugadoras que están ahora mismo compitiendo en Australia y Nueva Zelanda. “Todas las que están allá han trabajado demasiado duro por estar y todas probablemente juegan mil veces mejor que tú, que las criticas. Ellas no tienen la culpa. Paren las comparaciones”, finalizó.