La Red de Veedurías Ciudadanas interpuso una acción de tutela contra Conmebol en la que exige la anulación del partido entre Colombia y Brasil por el desempeño del árbitro Néstor Pitana, quien perjudicó a la Tricolor al no detener una jugada en la que el balón lo impactó y que terminó en el gol del empate de Brasil.
De acuerdo con información de Blu Radio, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, también le solicitó que se repita el partido para que el resultado no sea injusto, a pesar de que Conmebol respaldó la determinación del árbitro.
“Esto derivado de la violación de derechos fundamentales internacionales como el debido proceso en el campo deportivo, el de defensa, el de igualdad, confianza legítima y buena fe”, dijo Bustos.
Además, se solicita que se sancione al cuerpo arbitral, incluyendo a los miembros del VAR que validaron la anotación de los brasileños, tema que ha sido polémica tras el partido en el que Colombia logró su clasificación a los cuartos de final pese a la derrota.
“Emprendan el proceso disciplinario sancionatorio contra la decisión arbitral –árbitro y equipo arbitral– adoptada irregularmente”, dice la tutela.
En el proceso legal también se exige que se tomen “medidas para que en futuro se adopten correctivos cuando ocurran errores de esta magnitud”.
La Federación se pronunció
Mientras tanto, la Federación Colombiana de Fútbol reveló que ya elevó una solicitud ante la Conmebol para “la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2021 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.
En un comunicado, la Federación dice que ya radicó “ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la Conmebol Copa América 2021”.
Además, estableció su posición frente a la cuestionada jugada del minuto 77 del partido que derivó en el tanto del empate de Brasil ante la Tricolor. “Se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasileño, que termina en gol”.
Ese concepto del “ataque prometedor” es la manzana de la discordia en la polémica, pues algunos interpretan que al rebotar el balón hacia un jugador de Brasil detrás del juez, no se inició un ataque de Brasil, mientras que otros opinan lo contrario.
Sin embargo, la FCF sentó su posición al respecto y cita las grabaciones reveladas de los árbitros encargados del VAR, al recordar que estos “incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasileño que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano”.
“No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, dice el comunicado.
Por eso, la Fedefútbol solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los jueces que arbitraron el encuentro.