Con la tristeza de no conseguir los puntos que lo dejaran en carrera para ir a su tercer mundial de manera consecutiva, David Ospina regresará esta semana a Italia para volver a defender el arco del Napoli en una Serie A, que está bastante apretada en la disputa por el título y los cupos a torneos europeos de la próxima temporada.

Es pertinente recordar que el antioqueño estuvo relegado al banquillo en los dos últimos partidos de su club tras la lesión que sufrió en los octavos de final de la Copa Italia contra Fiorentina, partido en el que salió sustituido antes del inicio del segundo tiempo a raíz de una “una contractura del músculo gastrocnemio de la pierna izquierda”, de acuerdo con el parte médico entregado por el club.

El golero colombiano salió sustituido al minuto 46 en el duelo de Napoli con Fiorentina. | Foto: 2022 DeFodi Images

Al final a Ospina sí le alcanzó para estar con la Selección Colombia y saltar al campo para el partido del pasado viernes frente a Perú, que terminó en derrota 1-0 por un tanto en el que el portero se vio bastante comprometido.

Después de esa derrota, David salió junto a Falcao García para pedir el apoyo de la afición de cara a lo que sería una nueva ‘final’ frente a Argentina en Córdoba. El 1 se postulaba para ser inicialista en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero un problema estomacal lo terminó sacando del partido, dejando su lugar para Camilo Vargas que tuvo una destacada actuación.

Al igual que el resto de la delegación cafetera, el portero tomó un vuelo directo desde Argentina hacia Nápoles, donde se pondrá a disposición de Luciano Spalleti para el juego de este fin de semana por liga visitando al Venezia.

La mala noticia para Ospina es que se encontrará con que la decisión de su futuro ya está tomada por parte del presidente Aurelio de Laurentiis, que se habría decantado por no renovarle y dejar que salga libre a final de temporada. “Álex Meret es la elección de Napoli, el dualismo pronto dejará de existir. El club ha decidido centrarse en él de cara al futuro y en las próximas semanas tiene previsto introducir conversaciones para la renovación del contrato”, informa Gazzetta dello Sport este jueves.

La razón principal de esta elección es que el colombiano no se considera un proyecto a futuro con los 33 años cumplidos y difícilmente pueda consolidarse en un proyecto como el que quieren los napolitanos pensando en volver a ser protagonistas de la Serie A y regresar a la Champions League.

La única condición de Meret para negociar era que le aseguraran un puesto en la titular para aspirar a regresar a la selección italiana y, eventualmente, ser convocado para el Mundial al que la azzurra tendrá que acceder por la vía del repechaje.

“Al final de la temporada expirará el contrato de Ospina y la empresa actualmente se orienta a no renovarlo, considerando además la edad del colombiano que en agosto cumplirá 34 años mientras que Meret tiene nueve en menos”, argumenta el medio italiano sobre las razones de la decisión de la directiva.

Por último, la Gazzetta considera que este movimiento es “coherente con la política de reducción del salario que quiere implantar el presidente para hacer más sostenibles el costo de la nómina”.

Ahora queda en el aire cuál será el rol de David Ospina para el cuerpo técnico que lo venía utilizando como titular en el campeonato local, mientras que Meret se encargaba de los partidos por Europa League. En junio el portero antioqueño tendrá la posibilidad de elegir con libertad el próximo equipo con el que jugará, priorizando una posición como titular para disfrutar sus últimos años en el Viejo Continente.