Este lunes se completó el tercer día de trabajos en la Selección Colombia en Atibaia, municipio del estado de Sao Paulo, como preparación para el encuentro de este jueves en la Neo Química Arena frente a Brasil. 11 jugadores se sumaron a la concentración en el transcurso del día, previo a la sesión nocturna en la que se enfatizó en “espacio reducido y posteriormente ejercicios de táctica grupal”, de acuerdo a lo que informó la Federación.

Yerson Candelo, Sebastián Gómez, Andrés Mosquera desde Colombia, Diego Valoyes desde Argentina, Yairo Moreno, William Tesillo y Roger Martínez desde México, Duván Zapata, Luis Muriel y Juan Guillermo Cuadrado desde Italia, fueron los jugadores que tocaron suelo brasileño en la mañana del lunes, mientras que Luis Díaz, procedente de Portugal, apenas aterrizó entrada la noche.

Este martes se completará el grupo de 26 jugadores a disposición de Reinaldo Rueda, teniendo en cuenta que Óscar Murillo y Falcao García quedaron desconvocados de la lista inicial.

David Ospina, Wilmar Barrios, Davinson Sánchez y Rafael Santos Borré, algunas de las piezas claves para el cuerpo técnico llegarán a la concentración en el transcurso del día. ‘Chicho’ Arango, Yeimar Gómez, Johan Mojica, Jefferson Lerma, Daniel Muñoz y Jhon Lucumí también son esperados en Atibaia.

Aunque todavía no se ha determinado si habrá reemplazos para Falcao o Murillo, este será el grupo que tendrá Rueda en sus manos para buscar un resultado positivo ante el líder de la Eliminatoria, con el que empató en octubre pasado 0-0 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

A las 11:45 AM de este martes 9 de noviembre, la tricolor tiene programada una nueva rueda de prensa por parte de los jugadores, mientras que el miércoles la atención a medios estará a cargo de su director técnico.

Las opciones que maneja Reinaldo Rueda para la defensa de Colombia

Ante la imposibilidad de contar con Yerry Mina para esta doble fecha de eliminatorias sudamericanas por lesión, Carlos Cuesta por la misma situación y ahora con Óscar Murillo por un problema presentado durante el fin de semana pasado, con su club, en el hombro izquierdo, el seleccionador nacional Reinaldo Rueda deberá suplir las bajas con otros nombres, y consolidar una pareja de centrales que le permita a la ‘Tricolor’ tener una solidez alta frente a Brasil y Paraguay, para confeccionar desde la parte posterior los puntos que necesita el equipo en este camino a Catar 2022.

¿Cómo llegan los centrales convocados por Rueda a la doble fecha de eliminatoria?

- Davinson Sánchez: el central que milita en el Tottenham Hotspur, de la Premiere League de Inglaterra, ha disputado en la temporada 2021/2022 nueve partidos con su club, repartidos en 654 minutos. Durante el último mes, considerado desde inicios de octubre, en la mayoría de los juegos ha sido suplente, sin disputar un solo partido en la liga inglesa.

Con la Selección Colombia ha sido titular en siete oportunidades durante las eliminatorias a Catar 2022. Sin embargo, en la pasada triple fecha del mes de octubre hizo parte del equipo como emergente.

- William Tesillo: el más polifuncional entre los llamados. Completa 18 partidos en el León de México, acumula 1.596 minutos en cancha y viene con una racha de seis encuentros, el más reciente este domingo, en la goleada de su club al Necaxa por la fecha 17 del fútbol mexicano.

Con Colombia ha disputado cinco partidos en las presentes eliminatorias, titular en cuatro de ellos, siendo la victoria 3-1 frente a Chile el último que disputó.

- Jhon Lucumí: lleva 13 partidos en el Genk de Bélgica, 1.345 minutos en cancha, de los cuales cuatro son el último mes. Ha anotado un gol y fue titular en el más reciente partido de su equipo, frente a Cercle Brugge.

En la ‘Sele’ no ha disputado un solo minuto. Ha estado cuatro veces en el banco de suplentes.

- Yeimar Gómez: la revalación de la zaga suma 36 partidos, con 2.922 minutos en cancha con su equipo, el Seattle Sounders de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Durante el último mes disputó seis juegos, el más reciente este domingo en el empate 1-1 frente a Vancouver Whitecaps. Recibe su primer llamado a la Selección Colombia.