Envigado y Atlético Nacional dieron a segunda hora de este martes, el inicio a la séptima jornada de la Liga BetPlay 2022-I, en un juego que se desarrolló en el estadio Metropolitano de Itagüí y que tuvo como local al cuadro naranja. Sin embargo, la hinchada del verde se apoderó de las tribunas para alentar a su equipo en busca de una victoria que había sido esquiva en la última jornada.

Sin duda, el visitante era el obligado a ganar en la previa, con una nómina titular que línea por línea mostraba la calidad técnica de sus jugadores y en la que resaltaban nombres como Giovanni Moreno, Dorlan Pabón y Jefferson Duque, caso contrario de la nómina de la Cantera de Héroes, que tan solo tenía como nombre rutilante al talentoso Yáser Asprilla.

Bajo la conducción arbitral del juez Keiner José Jiménez, las acciones del compromiso dieron arranque sobre las 8:00 p. m., en una cancha que ofrecía las condiciones necesarias para la realización de un buen espectáculo y en donde Nacional fue el que dominó las situaciones ofensivas durante la primera mitad.

Sin embargo, la primera aproximación del compromiso fue sorpresiva y no tuvo a los verdes como protagonistas. Por el contrario, fue la magia del 10 de Envigado la que salió a relucir para entregar la primera situación de peligro. Una recuperación alta del equipo local, que condujo de manera perfecta bajo la habilidad técnica el volante con recientes procesos en Selección Colombia y que finalizó con un remate seco al borde del área para obligar la estirada de Aldair Quintana.

Aunque Nacional se acercó con peligro, sus remates durante buena parte del primer tiempo no llegaron a las manos del golero naranja, caso contrario de los generados por Envigado que en múltiples ocasiones obligaron la intervención del guardameta de Nacional, tal como ocurrió en el minuto 28 cuando con un remate de media distancia, además de un rebote cercano, por poco se adelanta el local.

Sin embargo, el fútbol no conoce de merecimientos y el que lograría la primera anotación sin ser el más claro en su juego, sería el equipo verde. Bajo la conducción de una contra por parte de su delantero Jefferson Duque, quien se salió de su zona de referencia para dejarle el espacio en el área al marcado con al camiseta 70, el centro delantero levantó la cabeza y puso un centro preciso para Giovanni Moreno, el cual remató de cabeza a pocos metros del arco, venció al portero y puso a celebrar a la hinchada verdolaga.

La ventaja para el verde sentenció el descanso para la posterior reanudación de las acciones que no tardaron en presentar una polémica. En el minuto 50, tras un cobro de esquina en favor de Envigado, se esperaba que se cobrara una falta sobre el golero de Nacional, por una carga que en principio parecía ilícita; sin embargo, al ser revisada la jugada por el juez central no fue declarada como infracción y determinó la igualdad parcial del marcador, obligando al favorito a remar contra la corriente para volver a quedarse con el resultado arriba.

Con algunas modificaciones y a 30 minutos del final del juego, el equipo verde logró encontrarse una pena máxima que fue producida por Jarlan Barrera, pero que tuvo también la mano infantil de un defensa naranja, que quiso cortar la aproximación del equipo visitante con la mano, sin pensar en la corta distancia en la que se encontraba el juez del compromiso, que no dudó en decretar penal, acción que ejecutó desde los doce pasos Jefferson Duque con un remate preciso para poner el 1-2.