El tenista español Rafa Nadal ha logrado este viernes el pase directo, sin jugar, a semifinales del torneo de Melbourne, Australia, de categoría ATP 250 y preparatorio para el Abierto de Australia, después de que su rival en cuartos, el neerlandés Tallon Griekspoor, no se presentara al encuentro por una lesión en el pie.

En Melbourne Park, donde en unas semanas se disputará el Grand Slam oceánico, el balear avanzó sin desgaste a la penúltima ronda. El jueves, superó al lituano Ricardas Berankis (6-2, 7-5) en su primer partido oficial individual desde agosto de 2021, después de cinco meses de recuperación de su lesión en el pie y tras haber superado el coronavirus.

Así, Nadal, actual número seis del mundo, consigue el billete a unas semifinales del circuito por primera vez desde Roland Garros 2021 -donde cayó ante el serbio Novak Djokovic-.

En busca de la final número 125 de su carrera en el ATP Tour, el de Manacor se enfrentará en un duelo inédito al finlandés Emil Ruusuvuori, número 95 del ranking mundial y que logró su pase al superar al eslovaco Alex Molcan (6-2, 6-1).

Por contra, Jaume Munar se ha despedido del certamen australiano ante el estadounidense Maxime Cressy (7-6(3), 6-4). Después de un ‘break’ para cada jugador, el primer parcial se decantó en el ‘tie-break’ del lado del norteamericano, que consiguió adjudicarse también el segundo con una solitaria rotura en el séptimo juego.

En el cuadro femenino, Nuria Párrizas ha caído ante la rusa Daria Kasatkina (7-5, 6-1), un resultado que deja al torneo sin jugadoras españolas. La granadina, número 66 del mundo, arrancó la contienda con un 2-0 que su adversaria contrarrestó.

Párrizas volvió a romper para ponerse por delante (5-3), pero Kasatkina se anotó los cuatro últimos juegos para lograr el set. Ya en la segunda manga, solo pudo ganar uno de sus saques y se despidió después de una hora y 35 minutos de juego.

La pulla de Nadal a Djokovic

La estrella del tenis español dijo el jueves que el serbio, Novak Djokovic, debe asumir las consecuencias de no haberse vacunado contra el coronavirus y que ya “conocía las condiciones” para estar en el Abierto de Australia.

El número uno del tenis mundial fue retenido por la policía fronteriza al llegar a Australia el miércoles y su visado fue cancelado por no cumplir con los requisitos relativos a la vacunación contra el coronavirus para ingresar al país.

Djokovic, que puede ser expulsado del país, interpuso un recurso para poder quedarse y disputar desde el 17 de enero el Abierto de Australia donde, tanto él como el español, aspiran a ganar un 21º título del Grand Slam.

Por el momento, ha conseguido aplazar su expulsión, al menos hasta una audiencia ante la justicia el lunes.

Nadal contrajo la covid-19 el mes pasado y afirma que la vacuna es la mejor manera de frenar una pandemia que “ha causado la muerte de tanta gente”.

“Yo tuve la covid, fui vacunado dos veces. Si se hace esto, no tienes ningún problema en jugar aquí. Eso es lo único que está claro” dijo en Melbourne, tras ganar su primer partido individual en el circuito ATP de 2022.

“Para mí lo único claro es que si te has vacunado, puedes jugar el Open de Australia y en cualquier parte y ,en mi opinión, el mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas”, explicó Nadal.

Djokovic “ha tomado sus propias decisiones, y cada cual es libre de hacerlo, pero eso tiene algunas consecuencias”, agregó el tenista español.

“Desde luego no me gusta esta situación y, de alguna manera, lo siento por él” agregó.

Con información de Europa Press y AFP.