La selección olímpica femenina de fútbol de Canadá fue sancionada por la Fifa este sábado con la pérdida de seis puntos, lo que compromete seriamente sus chances de defender el título en los Juegos de París.
La federación canadiense “fue declarada responsable de no respetar las normas aplicables de la Fifa en relación con (...) la prohibición de volar drones sobre cualquier lugar de entrenamiento”, indicó la Fifa en un comunicado.
La punición, que puede ser apelada, está relacionada con el empleo de un dron para filmar un entrenamiento de Nueva Zelanda, a la que vencieron 2-1 el jueves en el estreno del Grupo A.
Por el caso, la federación canadiense había apartado a la entrenadora, la británica Bev Priestman, y enviado de vuelta al país a su auxiliar Jasmine Mander y al analista de video Joey Lombardi.
Los tres fueron castigados con un año apartados de cualquier actividad relacionada con el fútbol, agregó el ente rector del fútbol mundial.
Aparte de dejar mal parada a las ‘Canucks’ (-3 puntos) a falta de dos fechas para el final de la fase de grupos, la sanción en principio facilita el camino de otros combinados, como la España de Aitana Bonmatí o la Brasil de Marta, hacia el podio.
Las norteamericanas disputarán la penúltima fecha de su zona el domingo en Saint-Étienne, donde enfrentarán a la anfitriona Francia, que venció (3-2) en el estreno a la Colombia de Linda Caicedo.
A pesar de la punición, las canadienses tienen chances de avanzar a cuartos de final, pues el torneo olímpico femenino permite la clasificación de dos de las mejores terceras, además de los dos equipos mejor colocados de cada cuadrangular.
Esta decisión también podría beneficiar al combinado colombiano, selección con la que comparte zona y que, depende de los resultados que se den en esta segunda jornada, puede resultar con serias posibilidades de acceder a la siguiente fase del torneo olímpico.
Colombia perdió en el debut
En Lyon, la Selección Colombia Femenina no pudo lograr la épica de la remontada ante Francia en el estreno de los Juegos Olímpicos 2024. El equipo de Jorge Marsiglia estuvo a tan solo un gol de la igualdad, luego de que remara desde atrás cuando perdía por 3-0 al cierre del primer tiempo.
Durante la segunda mitad, se mostró algo más cercana al nivel que suele tener en los enfrentamientos ante las potencias del mundo, pero justo cuando se creía que podría darse la igualdad, cayó la expulsión de la delantera Mayra Ramírez, que complicó todo a 10 minutos del final.
Las anfitrionas tenían pinta de protagonizar una goleada histórica en el estadio de Lyon, donde cerraron la primera parte con un 3-0 a favor gracias a un doblete de su delantera estrella, Marie-Antoinette Katoto (6 y 42), que capitalizó errores de la zaga cafetera.
La centrocampista Kenza Dali (18) completó el proyecto de paliza del combinado conducido por Hervé Renard, que en casa espera llegar al podio olímpico por primera vez.
Pero las suramericanas, orientadas por Ángelo Marsiglia, reaccionaron con fiereza en la segunda parte, en la que pudieron inclusive irse adelante si no fuera por la floja definición de la atacante Mayra Ramírez, expulsada (85) en la recta final del cotejo.
A pesar de su poca eficacia, la delantera del Chelsea sufrió el penal que la goleadora histórica colombiana Catalina Usme transformó en el 3-1 parcial (54).
La atacante Manuela Paví (64) aceleró los corazones franceses al cerrar las distancias con un baño sobre la portera Pauline Peyraud-Magnin.
Las Bleues, líderes de la zona por encima de Canadá, que venció 2-1 a Nueva Zelanda más temprano en Saint-Étienne, volverán al ruedo el domingo.
Ese día, en Saint-Étienne, disputarán la punta del grupo con las campeonas defensoras, mientras que las cafeteras y oceánicas esperan revivir en Lyon.