Luego de haber conseguido un triunfo importante el pasado sábado en el Sudamericano Sub 20, la Selección Colombia tuvo este lunes 23 de enero una jornada de descanso en el grupo A, que disputó su tercera fecha con los duelos de Paraguay con Perú y el gran duelo de fondo entre Argentina con Brasil.
Cabe anotar que cada selección descansa en una oportunidad, teniendo en cuenta que por zona son cinco equipos.
Bajo este panorama, y con su ausencia, la clasificación al hexagonal final se puso cuesta arriba para la tricolor, pues con la victoria de Paraguay ante Perú, la selección guaraní aseguró uno de los tres cupos que se entregan para disputar las finales en la ciudad de Bogotá.
Un potente cabezazo del atacante Diego González, al minuto 33, puso a los dirigidos por Aldo Bobadilla en la cima del Grupo A y en las puertas del hexagonal final, que entrega cuatro cupos al Mundial de la categoría.
Por su parte, la deslucida selección peruana completó tres caídas en igual número de salidas y ya no tiene chances de ir a la ronda final.
Las cuentas
Con la victoria de Paraguay, solo quedan dos cupos para clasificar al hexagonal; esto le da a la Selección Colombia la dura tarea de lograr al menos tres puntos ante las dos potencias del grupo, Brasil o Argentina. De darse eso, la tricolor lograría avanzar a la siguiente ronda y soñar con el mundial.
Cabe recordar que el combinado dirigido por Héctor Cárdenas es tercera del grupo con cuatro unidades, tres menos que Paraguay y dos menos que Brasil, selección que venció a la Argentina por 3-1.
El próximo duelo será clave para Colombia, pues se medirá el siguiente miércoles con su similar de Brasil desde las 7:30 p. m. Los tres puntos serán vitales teniendo en cuenta que, a primera hora, la selección de Argentina se medirá con Perú.
Un empate entre la albiceleste y los incas, y un empate o victoria ante Brasil, le dará la clasificación definitiva a Colombia, que no tendría que depender del último duelo ante Argentina.
Cortés, la esperanza de gol
Cortés, por quien algunos están preguntando tras el primer triunfo de la tricolor en el certamen juvenil, es jugador de Millonarios FC y tiene 19 años de edad. Nació en Tumaco (Nariño), en el suroccidente del país, como Willington Ortiz, otro ídolo albiazul, y llegó al primer equipo del conjunto capitalino como uno de los futbolistas del kinder de Alberto Gamero.
Aunque en el conjunto de la capital se desempeña como volante creativo, a veces en reemplazo del capitán, Macalister Silva, en la Selección Colombia juega por la derecha. De hecho, gracias a un muy buen gesto técnico por esa banda, anotó el primer tanto en el partido contra Perú. El centrocampista empató el marcador con un latigazo de media distancia imposible para el arquero peruano.
Que en la tricolor se desempeñe por la banda obedece a la presencia de volantes creativos como Daniel Luna, canterano del Deportivo Cali, quien anotó el gol de Colombia ante Paraguay; Miguel Monsalve, habilidoso jugador del Independiente Medellín, y Juan Castilla, que pese a su corta edad ya deslumbra en el exterior, en el Houston Dynamo (MLS).
Por su nivel en el primer partido, ante Paraguay, en el que reemplazó a Alexis Castillo Manyoma en el minuto 67, Óscar Cortés fue tenido en cuenta por Héctor Cárdenas como inicialista ante Perú, y la fórmula le dio resultado: también anotó el segundo gol, con un contundente cabezazo, en una jugada de tiro de esquina.
En cuanto a Millonarios, dependiendo del desempeño durante el Sudamericano Sub-20, es posible que tenga más en cuenta a Óscar Cortés, sobre todo tras la salida de jugadores con sus mismas características los últimos tiempos. Para muestra un botón: Carlos Andrés Gómez, apenas semanas atrás, y Émerson Rivaldo, hace un año.
Así se jugará la cuarta jornada del Sudamericano
Miércoles 25 de enero
- Argentina vs. Perú - 5:00 p. m.
- Colombia vs. Brasil - 7:30 p. m.
Jueves 26 de enero
- Bolivia vs. Uruguay - 5:00 p. m.
- Venezuela vs. Ecuador - 7:30 p. m.