La Conmebol dio a conocer este lunes cómo será el calendario oficial de la Copa América que realizarán a mitad de año Argentina y Colombia, descartando así cualquier rumor sobre la posible cancelación del campeonato.

Pese a que se habló sobre una posible cancelación del torneo, porque no sería viable realizarlo sin público, la Confederación Sudamericana de Fútbol dejó a un lado todas esas especulaciones. Aunque el aforo de hinchas sigue siendo un tema importante para el ente regulador del fútbol suramericano.

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de Fútbol y director de desarrollo de Conmebol, aseguró hace uno días que el certamen más antiguo de selecciones se disputará ante todo pronóstico.

“La Copa América se juega, es un compromiso asumido y así se determinó con todas las federaciones del torneo. Trataremos de que se juegue con el 30 % y se mirará si se venden tickets en su momento. El torneo está completamente confirmado”, señaló en conversación con El VBar de Caracol radio.

Pero, ¿qué pasará si en Colombia no permiten el ingreso de público? Según el periodista Carlos Antonio Vélez, lo más seguro es que la Conmebol decida quitarle la sede al país.

“Esta noticia que les voy a dar es confirmada, si no hay público, no habrá Copa América en Colombia. Con todo y que ya sacaron el calendario el lunes, con todo y que ya intervino la autoridades deportiva del país, a través del ministro Lucena, a través de que ya intervino el presidente de la Federación para que le dieran un partido a Bogotá y todo como muy normal”, dijo en Planeta Fútbol de Antena 2.

Para el reconocido periodista, la Confederación Sudamericana de Fútbol le dio un ultimátum a Argentina y Colombia al dar a conocer el calendario de la Copa América.

“Estoy en capacidad de asegurarles, que si no hay público, no habrá competencia. ¿Qué fue lo que hicieron entonces?, pues avisar a través del calendario que lanzaron el pasado lunes, a los Gobiernos de Colombia y Argentina, que la Conmebol está en disposición de cumplir con el calendario y con lo proyectado, que el ánimo y el espíritu de la máxima autoridad del fútbol continental, es realizar la competencia”.

“No podemos quebrar la economía y aumentar la pobreza. Tenemos que seguir viviendo, luchando, trabajando… Entonces, hay que seguir con la vida y hacer las cosas. Ese es un aviso respetuoso, subliminal y silencioso de la Conmebol a los países”, añadió.

Sobre la polémica de Bogotá, ciudad que solo podría tener un partido de la Selección Colombia si llegada a los cuartos de final, Vélez considera que es por un tema de aforo del Estadio El Campín.

“Por qué no le dan a Bogotá, porque es el estadio más pequeño y ellos aspiran a tener entre el 25 y el 30% (de público). Si Argentina dice no tener público, le darán su parte de Copa América a otro. Y si Colombia no autoriza al público, le darán su parte a otro”, aseguró.

“Entonces, lo primero que hay que decir es que la Copa América se va a jugar, a competir. ¿En dónde?, en donde autoricen la presencia de público”, agregó.

Además, Carlos Antonio Vélez afirmó que “si en cuatro semanas, aproximadamente, no hay autorización, se buscará otro país”. De esta manera queda claro que “la Copa América se hará” a toda costa.

Y si el gobierno de Colombia no autoriza el ingreso de público, la Conmebol “le dirán a Venezuela, Ecuador o Perú o a quien sea. A Paraguay, a Argentina que la haga completa, a Chile, a Uruguay o a cualquiera...”.

Hasta el momento en Colombia los estadios están cerrados, situación que han complicado bastante a los equipo de la Liga Profesional. Y aunque en reiteradas ocasiones han solicitado que se permita el ingreso de hinchas cumpliendo con todos los protocolos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte no han dado el aval.

Por ahora, solo queda esperar a que se acerque cada vez más la fecha inaugural, la cual será el 13 de junio con el partido entre Argentina y Chile.