Estefanía Álvarez y Mónica Saray Arango, las representantes de nado sincronizado por Colombia y las únicas por Sudamerica, pusieron a bailar salsa al Tokio Aquatic Centre. Las colombianas tuvieron su presentación en nado sincronizado. Su puntuación fue de 81.9667 en la rutina libre y ocupan la casilla 19 de 22. Una marca aceptable para la dupla que se propuso lograr una calificación encima del 80, teniendo en cuenta que en el preclasificatorio habían sumado 83. El próximo martes a las 5:30 a.m de nuestro país esta dupla cafetera se presentará en la rutina técnica.

Las antioqueñas que son las primeras en clasificar a unos juegos olímpicos en la disciplina de natación artística y ostentan el puntaje más alto de esa disciplina de Colombia, expresaron sus sensaciones antes de la competencia oficial: “Ya estamos en nuestro entreno previo a la competencia, en la tarde tendremos el horario de música. Estamos contentas, emocionadas y nerviosas por nuestra presentación. Tengan por seguro que daremos 100 % en el agua, estamos ansiosas por mostrar nuestro buen trabajo y lo que es Colombia y Suramérica como únicas representantes. Gracias a todas por la buena energía y estar pendientes. Estaremos dándola toda”, dijeron en un video Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango antes de salir a su rutina.

La canción escogida para estos olímpicos cambió con respecto a Río de Janeiro 2016. Allí “las sirenas colombianas”, como son conocidas, bailaron mapalé, el ritmo afrocolombiano de danza con movimientos muy rápidos de agilidad y fuerza. Este año no cambiaron la intensidad al escoger la salsa de Richie Ray & Bobby Cruz. Estas nadadoras llevan dos clasificaciones consecutivas a las justas olímpicas.

Así fue la rutina

La coreografía inició en tierra con un espectacular ejercicio de elasticidad y una enorme sonrisa. Las dos nadadoras demostraron coordinación bailando salsa antes de lanzarse al agua donde la rutina fue rápida y muy exigente. Los movimientos los llenaron de agilidad y alegría con mucho sabor colombiano. Pasado el minuto de presentación entró una música un poco más suave, “Yamulemao” del gran Joe Arroyo le dio un toque más nuestro a la presentación. Richie Ray & Bobby Cruz fueron los encargados del final de las colombianas que se dieron un emotivo abrazo que conmovió a todo el país: “Estamos super contentas porque veníamos de hacerle unos cambios a la rutina y eso genera un poquito más de tensión, de estar más concentradas y generar ese impacto de no equivocarnos, por eso estamos super contentas, porque sabemos que lo hicimos dando el 100”, dijo Mónica Arango.

Para Estefanía “es una rutina muy pesada para nosotras, es la libre, dura mucho más que la técnica y como es salsa, es muy rápida, por eso salimos un poco cansadas, pero mentalmente es un gran logro porque hicimos muchos cambios y salieron muy bien, porque no queríamos presentar el mismo trabajo del Preolímpico”.

Según Sthepanie Montero, comunicadora de FECNA (Federación colombiana de natación) estas dos deportistas se prepararon arduamente y durante diez días en Barcelona, España junto Paula Klamburg una deportista española y componente del equipo y combinado nacional español de natación sincronizada desde 2008. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo medalla de bronce en su disciplina.

Las colombianas ahora nadarán este martes 3 de agosto la rutina técnica. Luego de esta presentación, se suman los dos puntajes y los 12 mejores duetos avanzan a la final, para de nuevo nadar la rutina libre.