De a poco se acerca una nueva doble fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2026, donde Colombia entrará en acción. Los rivales para este nuevo reto serán Uruguay, el próximo 12 de octubre, y Ecuador, el 17 del mismo mes.
Hasta ahora, la Tricolor respira tranquila por lo hecho en las jornadas iniciales, pues con cuatro puntos aparece tercera en la tabla de posiciones. Cabe recordar que en su estreno venció a Venezuela y, luego, ante Chile, sacó un empate más que valioso en Santiago.
Si bien los resultados fueron los esperados, el funcionamiento del equipo se pudo haber quedado algo corto en comparación de lo mostrado en los amistosos previos. Para estas ocasiones, ni la magia de Luis Díaz ni el talento James Rodríguez figuraron, tal vez el único que resaltó fue Santos Borré por su gol.
Al ver que el combinado cafetero no es el más vistoso, es que a menos de un mes de la próxima presentación empiezan las críticas, para algunos injustificadas, hacia referentes que no han terminado de explotar, a diferencia del buen nivel con sus respectivos clubes.
Por esa situación es que en las últimas horas fue señalado Luis Díaz, la joya de Liverpool, de la que Jürgen Klopp no tiene reparo alguno. El jugador, en Colombia, terminó siendo calificado de “sobreactuado” y hasta de tener algún tipo de ínfula de grandeza.
En un análisis del último juego de Liverpool, donde el colombiano no solo figuró, sino que también marcó gol, el programa ESPN F90 se centró en comparar el rendimiento del Díaz en el Liverpool, respecto a lo que hace en Colombia.
“Luis Díaz tiene exceso de confianza, es sobreactuado”, fue lo que dijo el comunicador Luis Arturo Henao, lo que sorprendió a todos. No obstante, por esa misma línea, Jorge Bermúdez también criticó al guajiro: “Yo veo que en Liverpool la entrega, la suelta; en Colombia, no”.
Además de esto, el ‘Patrón’ ajustó otras percepciones sobre lo que Díaz sí hace bien en Liverpool, pero no termina por igualar en Colombia: “La retiene, se la roban. Tiene opción de pase y prefiere patear al arco, no es funcional e individualista”.
Francisco ‘Pacho’ Vélez fue otro en dar su concepto sobre lo que acontece con Díaz en el equipo nacional, abonando su deseo por sobresalir: “Él se ha echado encima la responsabilidad por la orfandad de líderes. James ya es líder, pero ya no es el mismo”.
Finalmente, quien más respaldo terminó por darle fue Martín Arzuaga, que precisó en las bondades del guajiro, las cuales piensa no se han terminado de explotar al servicio de Colombia: “Aquí la mayor característica que tiene Luis Díaz es el uno contra uno”.
Por el momento, mientras en Inglaterra pareciera que sí dan un mayor valor a Díaz, este seguirá sumando ritmo en busca de mantener el nivel para ser considerado por Néstor Lorenzo en la convocatoria que deberá salir a principios del mes de octubre.
El reto más inmediato para figurar será el próximo domingo, 24 de septiembre, en una nueva jornada de la Premier League. El importante duelo de la fecha 5 lo enfrentará a un sólido West Ham, que aparece tan solo dos casillas por debajo de los reds, que en este momento son terceros.
Por la importancia del juego que reviste intentar mantenerse en la punta, no se cree que el entrenador alemán decida prescindir del colombiano desde el arranque. Seguramente, junto a Mohamed Salah y el uruguayo Darwin Núñez, se conforme el trío en busca de tres puntos más en Premier League.