La novela alrededor de Lionel Messi no termina. Después de su inesperado adiós del Fútbol Club Barcelona este fin de semana, varios socios del equipo catalán quieren evitar a toda costa que el astro argentino firme por el París Saint-Germain (PSG) a través de una demanda presentada ante la justicia civil y administrativa en Francia.

Los demandantes manifestaron que la situación financiera del equipo parisino es mucho peor que la del Barcelona, si se tiene en cuenta el llamado fairplay financiero. “Los ratios del PSG en términos de ‘fair play financiero’ son peores que los del Fútbol Club Barcelona”, explicó el abogado Juan Branco a través de su cuenta de Twitter.

Según señaló el jurista, el ratio entre salarios e ingresos del equipo francés estaba sobre el 99 % en la temporada 2019/20, es decir, que la masa salarial de los jugadores ocupaba casi la totalidad de los ingresos del PSG, algo que no permite la UEFA, la cual recomienda que este ítem se acerque al 70 % de los ingresos.

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi llora durante una rueda de prensa en el estadio Camp Nou de Barcelona el 8 de agosto de 2021. - Messi contuvo las lágrimas al comenzar una rueda de prensa en la que confirmó que se marcha del Barcelona, ​​donde ha jugado toda su carrera. . (Foto de Pau BARRENA / AFP) | Foto: AFP or licensors

En cuanto al Barcelona, la situación era más favorable, de acuerdo con los socios, pues este ratio se llevaba el 54 % de los ingresos en la temporada 2019/20. “Es inconcebible que el ‘fair play financiero’ sirva para agravar las derivas del fútbol-business y de la instrumentalización del fútbol por potencias soberanas”, indicó Branco.

Por consiguiente, el jurista le solicitó a las autoridades pertinentes “que intervengan inmediatamente con el fin de bloquear esta operación que lesa los intereses” de los socios.

Sin embargo, parece inevitable que Messi llegue a la capital de Francia a unirse a las filas del PSG, ya que es el único equipo capaz de pagarle la ficha al exblaugrana, a pesar de la rebaja que tendrá su sueldo frente a lo que ganaba en Cataluña.

De acuerdo con diferentes medios españoles, el jeque árabe Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG, le ha ofrecido un salario neto al año de 40 millones de euros, más un prima de fichaje de 30 millones, debido a que el jugador llega libre. Esto será por dos temporadas fijas más una opcional, con la que probablemente el argentino pondría fin a su carrera en Europa, para ir a jugar a Estados Unidos, Asia o a su país natal.

La propuesta formal ya existe y está en poder de los abogados del capital de la selección Argentina, quienes analizarán el documento para finalmente dar el visto bueno y que Messi pueda viajar a París a firmar el contrato que lo vincularía con el club parisino.

Ante la noticia, miles de aficionados franceses han acudido el domingo a las afueras del aeropuerto de Le Bourget, para saludar la llegada del futbolista; sin embargo, el viaje se ha pospuesto para este lunes y es posible que la presentación se haga este mismo martes, en la icónica Torre Eiffel, pues el diario francés L’Equipe informó que el equipo reservó el lugar, lo cual se ha especulado es para presentar oficialmente al jugador.

En esta foto de archivo del sábado 6 de abril de 2019, Lionel Messi, delantero del Barcelona, agradece al público antes de un partido en el Camp Nou (AP Foto/Manu Fernández, archivo) | Foto: AP/Manu Fernández

Por último, muchas personas han especulado con el número que podría jugar Messi en la liga de Francia, pues el 10, número que viene utilizando hace muchos años, tanto en Barcelona, como en la Selección, lo tiene su amigo y también estrella Neymar, quien le ofreció cederle la camiseta, para pasar al 11, del argentino Di María.

Aunque el PSG le ofreció a Lionel la 30, número con el que hizo su estreno oficial en el fútbol profesional, allá en 2004, cuando debutó con el Barcelona ante el Porto en un partido amistoso y con el que también jugó su primera temporada de blaugrana.