Las repercusiones tras dos duras derrotas para la Selección Colombia en su camino a Catar 2022 no se han dejado de evidenciar en la presente semana. Lo que empezó con una ilusión impulsada por la FCF bajo el lema #YoMeMonto, terminó por ahondar la tristeza luego de la dolorosa derrota ante Argentina en el estadio Mario Alberto Kempes, que dejó al equipo nacional con 17 puntos, a tan solo dos fechas de que se acabe el camino premundialista y con unas mínimas posibilidades de clasificar.

Con su caída, sumados a otros resultados de la jornada, la Tricolor quedó prácticamente con un pie afuera del sueño mundialista aferrándose solo a un milagro. Así lo han afirmado los expertos que han decidido sacar las probabilidades porcentuales del combinado nacional.

En charla con Blu Radio, el CEO de la firma Matics y experto en estadísticas, Pablo Echeverri, aseguró que los dirigidos por Rueda tienen una pequeña luz de estar en la cita de Oriente Medio. Según Echeverri, la Tricolor no tiene ninguna posibilidad de clasificarse de manera directa, dado que las dos selecciones que se encuentran en puestos de clasificación se medirán en la siguiente fecha, lo que significa que se quitan puntos entre ellos y alguno se queda con el puesto directo.

Ahora bien, para ubicarse en zona de repechaje, Colombia tiene solo una probabilidad del 3 %, pues tiene que esperar a que Perú, país que ocupa este puesto, pierda sus dos siguientes partidos y que Chile, rival que acecha, también lo haga.

Juan Guillermo Cuadrado. | Foto: 2022 Getty Images

Los jugadores aunque son conscientes de lo difícil que será el camino, se aferran a las pocas probabilidades y a través de sus redes sociales intentan dar un mensaje alentador para que el equipo, junto al país entero, siga creyendo en que ir a Catar 2022 aún es una posibilidad real.

El encargado de dar un mensaje a través de su Instagram fue Juan Guillermo Cuadrado, quien llevó varias críticas tras los dos juegos y que mostró su desilusión de la siguiente manera: “Ha sido un camino muy difícil de recorrer, solo Dios sabe la frustración, la tristeza y la desilusión que sentimos de no ver los resultados que queremos y solo Dios sabe cuánto amamos esta camiseta que representa un país que amo, pero aunque duela tanto, sigo levantando mis manos a ti, Señor Jesús, porque mi adoración no depende de lo que me des, sino de quien tú eres, Mi Señor, Mi Salvador”.

Después de la decepcionante actuación ante la albiceleste, otro que tomó la vocería fue el técnico Reinaldo Rueda, quien hizo frente a las críticas y se aferró a la fe para poder lograr la hazaña de Catar 2022.

“Aspiro a que sigamos con la motivación de cumplir hasta el último minuto. La clasificación se alejó, pero no estamos todavía muertos. Es remoto, se tienen que dar otros resultados, pero lo vamos a intentar”, dijo.

El timonel habló en rueda de prensa pospartido y explicó las razones del séptimo juego sin anotar y sin conseguir victorias, lo que mina la confianza del equipo.

“Es un momento muy difícil por lo que hemos vivido esta semana, nunca nos había tocado perder dos juegos y en la tabla de puntuación se pierde el puntaje acumulado del año pasado. Eso tiene al grupo muy golpeado. Nos queda reaccionar”, argumentó.

SEMANA le preguntó a Reinaldo Rueda sobre su continuidad al frente de la Tricolor y el respaldo de los dirigentes. ¿Seguirá como técnico de la Selección Colombia? Esto dijo sin vacilar el entrenador: “Queremos seguir con la fortaleza que esto no ha terminado, que estamos en el camino. Se alejaron mucho las posibilidades por los resultados que consiguieron las selecciones inmediatas, pero hasta el momento no se termina la Eliminatoria, hay que levantarnos y reaccionar”, dijo el estratega.