Deportes Tolima ha confirmado oficialmente su clasificación a los cuadrangulares finales de la Liga Betplay. El cuadro pijao se unió este domingo al selecto grupo que ya integran Águilas Doradas, Independiente Medellín, América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios, dejando solo dos cupos libres para el par de fechas que faltan por disputar.
Lo más positivo para el vinotinto es que llega en una curva ascendente a la recta final y se fortalece bajo un planteamiento ofensivo de David González, que ha potenciado a jugadores que estaban escondidos cuando Juan Cruz Real era el líder del barco.
Entre ellos se encuentra Yeison Guzmán, que ha vuelto a ser determinante como lo era en Envigado y consiguió el gol de la clasificación en Barrancabermeja frente a Alianza Petrolera (1-0).
Con este resultado, Tolima escaló hasta la tercera posición y superó la barrera de los 30 puntos, pero debe esperar el resultado de América para saber si se queda en el podio del campeonato o tendrá que esperar hasta disputar los dos juegos que le faltan.
Antes de los tolimenses, el otro equipo que había conseguido el cupo era Atlético Nacional, que venció a Boyacá Chicó en Tunja y pasó la página del resultado adverso en la ida de la final de la Copa Betplay.
Los verdolagas empezaron a mostrar la mano de Jhon Jairo Bodmer y se llevaron un contundente 3-1 gracias a los goles de Óscar Perea, Tatay Torres y Nelson Deossa.
“Esto es Nacional y más allá de eso, cualquier jugador quiere ganar todos los partidos. Esto nos da un aire, oxigena un poco la carga que traíamos”, dijo el estratega bogotano tras su primera victoria como técnico en propiedad.
Los verdes todavía pueden soñar con ser cabeza de serie en los cuadrangulares, pero necesitarían una unión de resultados que es complicada viendo el nivel de sus rivales directos. “No tengo necesidad de decirles a ellos que salgan a ganar contra Alianza porque sé que van a salir a ganar y a hacer las cosas de la mejor manera. Sé que contra Alianza vamos a hacer un gran partido también”, declaró Bodmer.
Independiente Medellín sigue subiendo
El otro equipo de la capital antioqueña también está confirmado como protagonista de los cuadrangulares finales y llega en una mejor curva de rendimiento bajo las órdenes del uruguayo Alfredo Arias.
Independiente Medellín ganó como local frente al Deportivo Pereira con el solitario gol de Brayan León (1-0), que logró sacarse la mala racha y celebró con toda la hinchada del Poderoso que asistió al compromiso en el Atanasio Girardot.
Los rojos llegaron a 35 puntos en la tabla de posiciones y se meten en seria discusión por ser cabeza de serie, faltando todavía que América dispute su partido de esta jornada, además del que tiene aplazado ante Millonarios.
Arias ha consolidado un equipo equilibrado en todas sus líneas, con variantes interesantes en el centro del campo para cambiar el trámite de los partidos a su antojo. Ahora viene el momento de confirmar que son serios candidatos al título, enfrentando a equipos con grandes aspiraciones como el todavía invicto Águilas Doradas.
“Hay cosas rescatables, lo primero es el resultado ante un equipo que no es fácil para nadie, hicimos los méritos. Rescatable que ante cambios obligados por lesión el equipo reaccionó y los que entraron nos dieron su cuota y nos permitieron estar en partido, seguir atacando y convertir el gol”, señaló el uruguayo.
El próximo partido del DIM será el jueves frente a Deportivo Pasto en la capital nariñense, donde pondrá en juego sus posibilidades de avanzar como primero o segundo y asegurar la ventaja deportiva en caso de empate a puntos en los cuadrangulares.