En las últimas temporadas, el Manchester United ha luchado por enderezar su rumbo en el mundo del fútbol. En esta campaña, bajo la dirección de Erik ten Hag, los Diablos Rojos han experimentado altibajos, con dos victorias y tres derrotas en el inicio de la Premier League, lo que ha sembrado dudas entre sus hinchas.
Muchos de los problemas que Ten Hag intenta resolver son legados de ciclos anteriores, especialmente el de Ole Gunnar Solskjaer, quien recientemente ofreció una profunda reflexión sobre su trabajo en Old Trafford y la controvertida decisión de repatriar a Cristiano Ronaldo.
Casi dos años han transcurrido desde que Solskjaer fue destituido en noviembre de 2021. Su partida se materializó seis meses después de llevar al equipo a la final de la Europa League, donde sufrieron una derrota por penales ante el Villarreal. A pesar de quedar subcampeones en la Premier League, los rendimientos del equipo no convencieron a nadie.
En una entrevista con The Athletic, el entrenador noruego, una leyenda del Manchester United, hizo una autocrítica contundente sobre la decisión de traer de vuelta a Cristiano Ronaldo desde la Juventus, una elección que él mismo describió como una decisión que “se sintió bien pero salió mal”.
Solskjaer compartió sus pensamientos, admitiendo: “Fue una decisión muy difícil de rechazar y sentí que teníamos que tomarla, pero salió mal. Se sintió tan bien cuando firmó y los fanáticos sintieron eso en ese partido de Newcastle en Old Trafford después de que Ronaldo anotó dos goles. Seguía siendo uno de los mejores goleadores del mundo y parecía fuerte. Cuando tienes un grupo necesitas que todos tiren en la misma dirección. Cuando las cosas no iban bien, se podía ver que ciertos jugadores y egos salían a relucir”.
Finalmente, Cristiano Ronaldo dejó el Manchester United en diciembre de 2022 para unirse al Al-Nassr de Arabia Saudita. El astro portugués anotó 27 goles en 54 partidos durante su segunda etapa en el club inglés, pero su falta de ritmo se convirtió en un obstáculo cuando Erik ten Hag asumió el mando.
Solskjaer también expresó duras críticas hacia varios jugadores que tuvo a su cargo en el Manchester United: “Algunos no eran tan buenos como la percepción que tenían de sí mismos. No voy a decir nombres, pero me decepcionó mucho cuando un par de ellos rechazaron la oportunidad de ser capitanes. También me decepcionó que otros dijeran que no iban a entrenarse o jugar porque querían forzar su salida. Después de que me fui, hubo cosas en los medios sobre cómo trataba a algunos jugadores, que eran completas mentiras; tenía una relación sólida y honesta con la mayoría de ellos”.
“Llegó más agrandado y terco”
En una entrevista con Sky Sports, Mike Phelan, exayudante de campo de figuras legendarias como sir Alex Ferguson y Ole Gunnar Solskjaer, ofreció una visión íntima de la estadía del icónico portugués en Old Trafford.
“En su segunda etapa, Cristiano llegó más agrandado, decidido y terco. Mantenía estándares de trabajo excepcionalmente altos y era un placer entrenar con él. No solo no estaba dispuesto a bajar esos estándares, sino que también buscaba elevar las expectativas de sus compañeros. Y cuando eso sucede, es posible que algunas personas se queden atrás en el camino”, destacó Phelan, quien anteriormente había jugado para el Burnley y el Norwich City.
Además, el colaborador de los estrategas de los Red Devils explicó por qué Cristiano Ronaldo no pudo mantener su estatus de ídolo en Old Trafford en su segunda etapa. “Cuando se trata de personas tan influyentes, pueden surgir situaciones como esta. Quieren mirar hacia atrás y decir: ‘Fue un éxito’. Y es posible que él no haya podido satisfacer esas expectativas. No puedo afirmarlo con certeza, ya que nunca tuve esa conversación con él. Creo que sus metas estaban en otro lugar”, subrayó.