Xavi Hernández fue presentado como nuevo entrenador del Barcelona este lunes en el Camp Nou ante unos 10.000 aficionados ilusionados con que el regreso al club de la leyenda azulgrana sirva para reflotar al equipo.

El antiguo centrocampista saltó al césped que tan bien conoce al grito de “¡Xavi, Xavi!”, antes de firmar su contrato junto a su familia y al presidente del Barcelona Joan Laporta.

“Muchas gracias, no me quiero emocionar pero estoy muy ilusionado. Como os dije cuando me fui de aquí, somos el mejor equipo del mundo y el Barça necesita exigencia, no se puede empatar ni perder, aquí hay que ganar”, dijo Xavi a la afición.

“Hoy es un día histórico para el Barça”, añadió Laporta.

El Barcelona recibió a Xavi a lo grande, con una presentación en el césped del Camp Nou -primer técnico en la historia-, un recibimiento habitualmente reservado para los grandes fichajes.

Xavi fue anunciado como nuevo entrenador del Barça en la madrugada del viernes al sábado (horario español), después de tres días de negociaciones con el Al-Sadd catarí.

Según la prensa, los cinco millones de euros (5,79 millones de dólares) de la cláusula de liberación del antiguo centrocampista serán pagados a partes iguales entre el Barça y Xavi, quien financiará su parte con eventos promocionales del Mundial 2022 de Catar.

El técnico de 41 años regresa seis años después de salir del equipo tras ganar la Champions en 2015.

Inmerso en una grave crisis económica, el Barcelona es noveno en la Liga. Los malos resultados provocaron que la directiva rescindiera el contrato del anterior técnico, Ronald Koeman.

Xavi dirigirá su primer entrenamiento el martes, con un plantel plagado de bajas por lesión y sin internacionales, de viaje con sus selecciones.

Pieza clave en el Mundial ganado en 2010 por España, Xavi jugó 767 partidos con el Barcelona, logrando cuatro Champions y ocho Ligas, entre otros muchos trofeos.

Barcelona ve de lejos al Real Madrid

El Real Madrid, que ganó 2-1 en casa en el derbi ante el Rayo Vallecano, estuvo durante unas horas como líder provisional de la liga de España, pero la Real Sociedad recuperó la primera casilla al derrotar a Osasuna. Por su parte, en la fecha 13, el Barcelona desaprovechó una ventaja de tres goles para terminar empatando 3-3 en el terreno del Celta de Vigo.

Pero lejos de las alturas de la tabla, el Barça fue noticia una jornada más por su crisis. Apenas unas horas después del aterrizaje en Cataluña procedente de Doha de su nuevo entrenador, Xavi Hernández, el Barça agravó su mal momento con su doloroso empate en Galicia.

Ansu Fati, que luego fue sustituido por lesión en el 39, abrió el marcador en el minuto cinco y luego anotaron para el Barça Sergio Busquets (18) y Memphis Depay (35), pero el Celta (15) consiguió levantar un partido que parecía tener perdido con goles en la segunda mitad de Nolito (74) y de Iago Aspas (52, 90+6).

En la clasificación, el Barça se estanca en la novena posición, tras encadenar un cuarto partido liguero sin ganar (dos derrotas y dos empates).

Hace diez días fue destituido el entrenador Ronald Koeman después de una derrota en el campo del Rayo Vallecano, y desde entonces Sergi Barjuan estaba a cargo del primer equipo como técnico interino.

*Con información de la AFP.