Tomó el balón tras un centro perfecto de Ana María Guzmán y lo mandó a guardar. Con ese gol bastó para que Colombia se ubicara por primera vez en los cuartos de final en un mundial femenino de mayores.

“La verdad no pensé mucho, solo cuando el balón venía pensé en controlar bien para que me quedara un remate muy fuerte, que es mi fortaleza. Tuve la cabeza fría. Hoy me levanté muy tranquila y con la certeza de que sacaríamos el partido adelante con mucha inteligencia y gloria Dios que se da un bonito gol para estas instancias definitivas”, indicó sobre el gol, Catalina Usme.

1 | Foto: Restringido

Catalina no solo es líder. Marca con ese gol la historia no solo del país sino la personal.

“Se me pasan tantas cosas por la cabeza, que no puedo describir lo que estoy sintiendo. Son años de amar esto, años de trabajo, de luchar, de todo. De caídas, volver a levantarse, y conseguir un paso a una instancia tan importante es increíble. Dios es increíble y ha sido fiel creyente de que este equipo puede con más”, dijo la jugadora, que además fue elegida la mejor jugadora del partido.

Catalina Usme celebra durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial Femenina entre Jamaica y Colombia en Melbourne, Australia, el martes 8 de agosto de 2023 (foto: AP / Hamish Blair). | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Según el estadista Rey Buitrago de Fémina Fútbol, son 52 goles de Usme con la Selección mayor en juego clase A de FIFA. Con el gol ante Jamaica, se convierte en la máxima goleadora de la Tricolor en la historia del Mundial Femenino de mayores con 3: uno en 2015 y 2 en 2023.

Además, es la máxima goleadora histórica de la Copa Libertadores con 31, de la Liga Femenina colombiana con 66 y de la selección en mundial de mayores con 3 dianas. En esta ocasión, la número 11 se lució ante 27.706 espectadores.

Catalina Usme, empezó su camino al profesionalismo en Formas Íntimas, uno de los equipos pioneros del fútbol femenino en Colombia. Además, ha superado duras lesiones de rodilla que no la han sacado del fútbol en más de una oportunidad.

Además, se quiso quedar en el fútbol colombiano para ser la referente del país en el balompié de ellas.

“Lo que pasó, estamos felices, pero este no es el techo de nosotras. Tenemos que estar más allá, podemos con más. Van 4 de 7, nos quedan tres finales”, dijo Catalina Usme, quien ya piensa en Inglaterra.

Catalina Usme, la mejor de la noche en Melbourne. | Foto: Jose Breton/NurPhoto

Familia Usme, la más orgullosa de Colombia

En la casa de Catalina Usme no durmieron. Sus papás estuvieron esperando el momento de ver a su hija en el mundial.

“Dije que sería una madrugada como nunca. Poco he dormido por la emoción, las ganas, ansiedad y mucha oración”, dijo Luz Marina Pineda, mamá de Catalina Usme, al Canal RCN.

La mamá de la goleadora histórica, ha sido el apoyo fundamental en 12 años de carrera para la jugadora, que nació en Marinilla, Antioquia.

“Felices, que viva Colombia y todo el apoyo a nuestra Selección. Que viva mi hija, que se hizo un golazo, la mamá más orgullosa y feliz. Siempre la apoyo, estoy pendiente, le doy energía y sé que siempre va a marcar”, indicó Luz Marina Pineda, mamá de la goleadora histórica.

Domingo, su papá, utilizó la cábala de cruzar sus dedos durante todo el partido para ver a su hija triunfar y darle la mayor alegría a la tricolor.

“Toda la noche aquí sentados, para ese golazo. Gran control. Todo se dio”, dijo Domingo Usme, papá de Catalina.

El canal RCN conectó a Catalina y a Luz Marina a través de una llamada. “Me sacaste lágrimas y sabía que ibas a hacer gol. Soy tu hincha número 1, te amo”, dijo Luz Marina.

“Gracias mamita a ti por ser mi motor y fortaleza, has estado en los momentos más duros de mi vida, por apoyarme en mi locura de querer jugar fútbol profesional femenino”, replicó Cata desde la zona mixta con Paula Daza.