En un efecto dominó totalmente inesperado, la salida de Diego Martínez de Boca Juniors terminaría generando un nuevo terremoto en São Paulo, equipo que acabó de caer eliminado en cuartos de final de Copa Libertadores y se encuentra evaluando la continuidad a largo plazo del proceso bajo las órdenes de Luis Zubeldía.
Y es que el técnico argentino ha despertado odios y amores en el tricolor paulista. Uno de los capítulos más polémicos de su paso por el Morumbí fue la salida de James Rodríguez, a quien tenía borrado de las convocatorias justo antes de partir a la Copa América 2024, donde fue elegido mejor jugador.
James prefirió no volver a ponerse la camiseta de São Paulo antes que volver a entrenar con Zubeldía, algo de lo que todavía se sigue hablando en la prensa brasileña mientras el volante cucuteño disfruta de sus primeros minutos en el Rayo Vallecano.
Lo cierto es que en São Paulo no pensaban que Zubeldía tuviera opciones reales de irse en pleno final de temporada.
Según indicó TyC Sports, el argentino es uno de los principales candidatos a asumir la dirección técnica de Boca Juniors y para eso necesitaría rescindir el contrato que tiene vigente en Brasil.
“El argentino habría mantenido un diálogo con la institución azul y oro junto a su abogado para poner sobre la mesa las intenciones de ambas partes. Sin embargo, el ex-Lanús recién llegó en abril de este año al conjunto paulista y tiene un contrato hasta diciembre de 2025 que pretende cumplir”, apuntó el canal argentino.
Esta no es la primera vez que Zubeldía suena como candidato para llegar a Boca, aunque en el pasado, tras la salida de Jorge Almirón, negó que hubiera recibido llamadas del presidente Juan Román Riquelme. “Si bien desde San Pablo ya estaban al tanto del interés del xeneize, en todo momento tuvieron la garantía de que el cuerpo técnico de Zubeldía seguiría en su cargo a pesar de la dura eliminación contra Botafogo en los cuartos de final de la Copa Libertadores y la anterior caída en la Copa de Brasil ante Altético Mineiro”, apuntan.
La única solución para que el argentino pueda asumir el cargo libre de Martínez sería rescindir el contrato que tiene vigente São Paulo o llegar a un mutuo acuerdo con la dirigencia, que este año ya ha cambiado tres veces de entrenador.
El año lo iniciaron con Dorival Júnior al mando, luego le dieron la oportunidad a Thiago Carpini y terminaron con Zubeldía tras malos resultados que hicieron encender alarmas en la junta directiva.
El gran sacrificado por ese movimiento fue James, que no logró convencer al argentino de darle minutos y salió por la puerta de atrás pese a haber sido protagonista indiscutible en la Copa América con la Selección Colombia.
¿Quién es Luis Zubeldía?
Luis Zubeldía es un técnico argentino que fue anunciado como reemplazo de Thiago Carpini el pasado 20 de abril de 2024. Antes de fichar por São Paulo, pasó con éxito por Liga de Quito de Ecuador, equipo al que sacó campeón de la Copa Sudamericana del año pasado, venciendo en la final a Fortaleza de Brasil con jugadores de experiencia en su plantilla como el peruano Paolo Guerrero y el ecuatoriano Renato Ibarra.
Ese fue el logro más importante de su carrera, aunque pasó por varios equipos destacados en el continente como Lanús y Racing de Argentina, Cerro Porteño de Paraguay e Independiente Medellín en el fútbol colombiano.
Fuera de Suramérica también dirigió a Santos Laguna de México y estuvo en un corto paso por el Alavés de España, club al que justamente llegó luego de abandonar de manera sorpresiva al equipo rojo de Antioquia.