La Selección Colombia ya prepara lo que serán los duelos de eliminatorias suramericanas frente a Uruguay y Ecuador.

Esos dos partidos servirán como despedida para un año en el que la Tricolor cumplió el objetivo de jugar la final de la Copa América 2024 y acercarse a la clasificación para el próximo Mundial.

De hecho, si Colombia suma los seis puntos podrá celebrar el tiquete de manera anticipada y se sumaría a Argentina como primeros dos representantes de la Conmebol en la cita orbital que se celebrará dentro de dos años.

Néstor Lorenzo sabe de sobra que visitar a Uruguay en Montevideo no es fácil y que el partido tendrá cierto tinte de ‘morbo’ por lo sucedido en Charlotte tras las semifinales de la Copa América. Ese día, jugadores uruguayos defendieron a sus familias y saltaron hasta la tribuna para enfrentarse a puños y patadas con hinchas colombianos.

Producto de ese suceso, la federación uruguaya (AUF) y algunos jugadores fueron sancionados por la Conmebol, lo que de una vez empezó a calentar este nuevo enfrentamiento en el que además estará en juego el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Enfrentamiento de hinchas de Colombia con jugadores de Uruguay en la Copa América 2024. | Foto: 2024 Getty Images

Uruguay viene de perder con Perú en Lima (1-0) y empatar con Ecuador en Montevideo (0-0), razón que obliga a buscar una victoria que les permita continuar cerca de los primeros lugares y no ser sobrepasados por Brasil.

Marcelo Bielsa, técnico de la Celeste, pasa por un momento de tensión a raíz de las declaraciones de Luis Suárez en las que denunciaba mal manejo de grupo por parte del entrenador argentino. El ‘Loco’ reaccionó diciendo que la intimidad de la selección había sudo vulnerada, pero que eso no afectaría los resultados, algo que sí pasó.

La AUF, no obstante, respaldó el proceso de Bielsa y le dio estos dos partidos que vienen en noviembre para recuperarse.

Lorenzo recupera una torre

Pero al frente tendrán a una Selección Colombia reconfortada por el liderazgo de James Rodríguez y la electricidad de Luis Díaz.

Uno de los fuertes de la Tricolor en este proceso mundialista ha sido la defensa. En diez partidos jugados solo ha recibido seis goles (dos de ellos de Uruguay) y mucho de eso depende del trabajo que se viene haciendo en cada reunión.

Lorenzo no pudo contar en octubre con algunos defensas que se lesionaron, pero los recuperará de cara a un duelo de primer nivel ante los charrúas. Además de Daniel Muñoz, que volvió a jugar el fin de semana con Crystal Palace, la Selección Colombia recibió con alegría la noticia del regreso a entrenamientos de Carlos Cuesta, uno de los favoritos del cuerpo técnico.

Cuesta sufrió una rotura fibrilar en su gemelo derecho el pasado 28 de septiembre, lesión que lo obligó a estar fuera de las canchas.

Genk, su equipo en el fútbol de Bélgica, confirmó este jueves el regreso a entrenamientos del defensor chocoano y avisó que está disponible para enfrentar este fin de semana al Gent en calidad de visitante. Cuesta estuvo en la práctica con el resto del equipo y la completó bajo la observación de los médicos, que quedaron satisfechos con sus primeros instantes sobre el césped de la sede deportiva.

Cuesta se convierte en una alternativa más para conformar la línea defensiva en Montevideo. Teniendo en cuenta que los tres jugaron juntos en Bélgica, no sería raro ver una una zaga conformada por Daniel Muñoz como lateral derecho y Carlos Cuesta y Jhon Janer Lucumí en calidad de centrales, acompañados por Johan Mojica, que se ganó el puesto de manera rotunda.

Dicho compromiso ante los uruguayos está programado para el 15 de noviembre a las 7:00 de la noche (hora de Colombia).