Filipinas vivió lo impensado: Estados Unidos quedó eliminado del Mundial de Baloncesto. Alemania se clasificó por primera vez a la final de este torneo eliminando al gran favorito con marcador de 113-111, este viernes 8 de septiembre en Manila, y jugará por el título el domingo ante Serbia.
La mannschaft, cuyo mejor resultado en una Copa del Mundo era el tercer puesto logrado en 2002, superó al ‘USA Team’, vigente campeón olímpico y eliminado en cuartos en China-2019, en un duelo espectacular.
Tras estar a 12 puntos a falta de cinco minutos, Estados Unidos se situó a uno cuando quedaba un minuto y medio (108-107), pero Alemania sobrevivió para llevarse el triunfo.
La sentencia del juego
Faltando 1:17 en el reloj, los teutones sacaron de línea de fondo, encontraron a Andreas Obst y este con una finta dejó a Tyrese Haliburton en el piso, para con un triple ponerse 111-107.
Acto siguiente, Mikal Bridges intentó penetrar para una canasta fácil, pero se encontró con una tapa de Isaac Bonga, y el base Dennis Schröder respondió con un doble certero, ante la finta a Auston Reaves.
El equipo NBA, que buscaba su sexto título de campeón mundial, se despidió definitivamente a 33 segundos del final (113-109), ya que desperdició la posesión Anthony Edwards (23 puntos) al fallar un pase.
Reeves (21 pts), el mejor jugador estadounidense en el último cuarto, fue capaz de reducir la diferencia, pero solo quedaban cinco décimas por jugar.
En Alemania destacaron el pívot Daniel Theis (21 pts y 7 rebotes), Franz Wagner (22) y Obst (24 pts, 4/8 en triples), quien hace parte del Bayern de Múnich de la BBL.
Tercero en el Eurobasket 2022, el equipo germano llega a la final como el único invicto de este Mundial.
Serbia eliminó al otro favorito
Serbia sorprendió a Canadá (95-86) y obtuvo el otro cupo para la final del Mundial, algo que no pasaba desde 2014, gracias a una exhibición desde la larga distancia.
Este viernes, en el Mall of Asia Arena, el quinteto balcánico dominó completamente al combinado canadiense, entrenado por el español Jordi Fernández y presente por primera vez en las semifinales del gran torneo de naciones.
Aplicados y agresivos en defensa, decantaron el partido por su acierto en el tiro (36/58, 62%), especialmente desde el triple (9/20). Al descanso los serbios ya dominaban con autoridad (52-39), distancia mantenida tras el tercer cuarto (75-63).
Canadá pagó caro las faltas rápidas de sus dos referentes, Dillon Brooks (la cuarta en el minuto 24) y Shai Gilgeous-Alexander (la tercera en el 19), entregando el partido cuando quedaban más de dos minutos.
Serbia estuvo de nuevo liderada por su alero Bogdan Bogdanovic (24 pts, 3/4 en triples, 3 robos, 28 de valoración). Pero también hay que destacar la labor en los tableros de Nikola Milutinovic, quien agarró 10 rebotes y aportó 16 unidades.
Shai Gilgeous-Alexander, otra de las grandes estrellas del torneo, falló el gran día, aunque aportó 15 puntos y 9 asistencias.
Lo más destacado del equipo serbio es que llegó a la final sin contar con su gran figura y el actual mejor jugador de la NBA, Nikola Jokic, reciente campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo con los Denver Nuggets.
El centro decidió tomar sus vacaciones y prepararse de la mejor manera para su año en la NBA, confiando en que sus compañeros podrían lograr un gran papel, como ha terminado pasando.
Para Serbia esta será la oportunidad de tomar revancha de lo que pasó en 2014, cuando llegó a la final, pero perdió 129-92 ante los Estados Unidos, que tuvo en Kyrie Irving a su gran figura, anotando 26 puntos.