Argentina amaneció este martes con una gran incógnita sobre la presencia de Lionel Messi en el partido ante Bolivia en La Paz. El astro del Inter Miami salió tocado del compromiso ante Ecuador y ha estado trabajando por separado desde que la albiceleste aterrizó en territorio boliviano.
Gastón Edul, periodista reconocido por su cercanía con el 10 durante el Mundial de Qatar 2022, informó en la mañana del martes que la decisión podría estar encaminada a dejarlo en el banquillo para evitar posibles complicaciones en una cancha que no es necesariamente de las mejores del continente.
“Se entrenó muy poco Leo. En los últimos cuatro días reguló mucho y no se entrenó a la par del grupo. El indicio que ayer (lunes) haya entrenado aparte, nos lleva a pensar que está más para arrancar en el banco y después entrar, que para ser titular y luego salir”, dijo desde el estadio Hernando Siles.
Edul no quiso asegurar que esta será la decisión definitiva del técnico Lionel Scaloni, sin embargo, insiste en que Argentina estuvo probando posibles esquemas sin Messi en la cancha.
En la última sesión del martes, de hecho, el astro rosarino estuvo sentado con dirigentes y miembros de la delegación a un lado de la cancha, mientras el resto de los convocados ultimaba detalles para enfrentar el duelo ante Bolivia.
Messi se mostró sonriente y tranquilo a un lado del campo de juego, pero terminó de confirmar que no se encuentra del todo bien para salir como titular en un compromiso que implica máximo esfuerzo por la altura, la falta de aire y el estado del césped.
El cuerpo médico de Argentina ha estado en contacto con miembros del Inter Miami y les han informado que solo se trata de un problema de cansancio, sin embargo, el compromiso con el club estadounidense es no arriesgar una lesión más grave si no es necesario.
Scaloni juega al misterio
Durante todo el fin de semana, Messi tuvo a los argentinos cruzando los dedos para que integrara la delegación a Bolivia. Después de ser evaluado por los médicos, se determinó que sí estaba en condiciones de hacerlo, pero tendría que manejar las cargas con el objetivo de tomar una decisión a última hora.
Tras la llegada a La Paz, Scaloni atendió a la pensa y confirmó que Messi seguía en sus planes. “Están en condiciones los dos (Messi y Cuti Romero) para afrontar el partido. Ya veremos la decisión si es de inicio, después o incluso no jugar. Solo se entrenaron diferenciados por las típicas precauciones”, explicó.
Aún sin saber cómo evolucionará la situación de Messi, Scaloni se atrevió a decir que la decisión solo se tomaría el día del partido. “Una de las razones por las que vamos antes es por los imponderables que pueden pasar. La idea es repetir, quizá con alguna variante, ellos tienen chances de jugar, pero hasta la mañana misma del partido no vamos a tomar la decisión”, declaró.
En el último entrenamiento, de hecho, probó un cambio en la formación avisando la posibilidad de poner una línea de cinco en el fondo como respuesta a la reacción de algunos jugadores al reto de la altura.
De acuerdo a lo visto en la práctica abierta a los medios de comunicación, la posible titular de Argentina sería con Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrígo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Leandro Paredes (Lionel Messi), Ángel Di María y Julián Álvarez (Lautaro Martínez).
Las dudas se despejarán una hora antes del partido que está programado para iniciar a las 3:00 de la tarde (hora de Colombia) en el Hernando Siles de La Paz.