Uno de los duelos más esperados de la fase de grupos se llevó a cabo este sábado 29 de julio en el Suncorp Stadium de Brisbane. Brasil, campeona de Sudamérica y favorita al título, se veía la cara con una Francia necesitada de ganar, luego de haber igualado inesperadamente en su debut frente a Jamaica.

Desde los primeros minutos, fue el combinado galo el que impuso las condiciones y golpeó la puerta por primera vez a los 12 minutos, cuando la arquera Leticia tuvo que aparecer para salvar su arco con una espectacular atajada a la base del vertical derecho.

Brasil no logró contrarrestar el juego aéreo de las francesas y sufrió el primer golpe de la noche con un doble cabezazo en el área, que terminó al fondo de la red tras el desvío de Eugénie Le Sommer, la experimentada delantera que juega para el Lyon.

Eugenie Le Sommer, celebrando su gol. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Al verse por debajo en el marcador, la canarinha ajustó sus piezas y tuvo la primera ocasión clara para empatar en los pies de Debinha, que llegó en soledad al interior del área y la mandó por encima del arco, ahogando el grito de gol que se logró escuchar desde las tribunas.

Sobre el final del primer tiempo, Brasil tuvo su momento de más lucidez y estuvo cerca de empatar desde el punto penal, pero Luana falló el lanzamiento y permitió que Francia se fuera con victoria 1-0 al descanso.

Jugadoras de Brasil discuten sobre el campo de juego. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

En el vestuario, Pia Sundhage, entrenadora de Brasil, corrigió los errores cometidos en los primeros minutos y se encontró con la fortuna de igualar el marcador a los 58 minutos.

Tras un rebote al borde del área, Debinha quedó mano a mano con la portera rival y definió a un costado para poner el empate que se celebró a rabiar en el banquillo de la verdeamarela.

De ahí en adelante, el partido se puso con opciones de lado y lado hasta el momento en que llegó el gol que sentenció el resultado final. A los 83′ de juego, Wendie Renard marcó de cabeza tras un tiro de esquina que llovió al segundo palo y dejó sin respuesta a las defensoras brasileñas.

La francesa Selma Bacha reacciona después de que su compañera de equipo Wendie Renard anotara su segundo gol durante el partido de fútbol del Grupo F de la Copa Mundial Femenina entre Francia y Brasil en Brisbane, Australia, el sábado 29 de julio de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La locura se apoderó de la selección europea, que con este 2-1 final escaló hasta el primer lugar del grupo F y podrá sellar su clasificación el miércoles enfrentando a Panamá.

Brasil, por su parte, tendrá que jugarse la vida ante Jamaica, que ya dio la sorpresa la semana pasada sacándoles un empate a las francesas. En caso de caer eliminadas, sería uno de los fracasos más fuertes de este Mundial, pues el objetivo trazado por la federación no es otro que lograr el primer título orbital de su historia.

Suecia, otra clasificada

Más temprano en la jornada, Suecia había dado el golpe ante Italia con una contundente goleada 5-0 que le permitió, además, avanzar a octavos de final faltando una fecha más por cumplir.

Amanda Ilestedt, artífice de la victoria ante Sudáfrica en el tiempo de descuento, fue la encargada de abrir la cuenta de Suecia a los 39 minutos, y su remate de cabeza a la salida de un saque de esquina desencadenó una avalancha de cuatro tantos de las nórdicas en 11 minutos antes y después del descanso. Completó su doblete a los 50 con una diana que fue un reflejo de la primera.

Rebecka Blomqvist redondeó el resultado con el quinto gol sueco en el tiempo añadido, luego de los anotados por Fridolina Rolfo y Stina Blackstenius.

El ataque sueco volvió a mostrarse vacilante en los 20 primeros minutos. Italia estaba más tranquila con el balón y parecía llevar más peligro a la portería contraria, especialmente con Sofia Cantore por la derecha. De sus botas salió la primera ocasión de gol en el minuto inicial, y las italianas tuvieron cinco lanzamientos a puerta antes del primero de Suecia.

Pero a medida que avanzaba la primera parte, Suecia ganó en serenidad y organización y se volvió implacable hasta firmar la goleada.