La Fifa ha causado revuelo esta semana al revelar cada una de sus categorías para los premios The Best, en los que reconoce lo mejor de cada año. Para la edición 2022, pesa mucho lo hecho en el Mundial de Qatar, aunque también se tiene en cuenta lo sucedido a nivel de clubes en cualquier lugar del planeta.

Después de conocer los tres finalistas a mejor arquero y mejor entrenador, este viernes faltaba por confirmar los nominados al mejor gol, entre los que se encuentra Richarlison por su tanto en el debut de Brasil ante Serbia, el de Payet con el Marsella ante el PAOK en la Conference League y el de Marcin Oleksy, jugador de fútbol para amputados.

Oleksy, la gran sorpresa

Sin duda, la nominación de Oleksy al premio Puskás ha generado sorpresa entre los fanáticos del ‘deporte rey’, que han quedado asombrados con su calidad para definir de ‘tijereta’ un centro desde el costado derecho en el partido entre Warta Poznan y Stal Rzeszow en Polonia el 6 de noviembre de 2022.

“Mi compañero de equipo Dawid [Novak] lanzó el pase. Cuando lo vi acercarse al balón, supe que venía hacia mí. Conecté muy limpio. Fue puro. Cuando lo golpeé, estaba siguiendo el balón todo el camino con mis ojos y lo vi entrar en la esquina de la red”, relata Oleksy, que ha recibido a través de redes sociales el apoyo de su compatriota Robert Lewandowski para ganarse el premio.

Para el polaco es un honor estar entre los candidatos a un premio que, por ejemplo, ya tiene en sus vitrinas el colombiano James Rodríguez. “Siempre quise marcar un gol hermoso. Podías ver lo orgulloso que me hizo después de marcar. Me puse de pie, saqué el pecho. Estaba tan tan feliz”, declaró a los medios oficiales de la Fifa.

Oleksy en el momento exacto en que impacta la pelota para su golazo de 'tijera' | Foto: FIFA

Para poder ganar, Oleksy necesita superar en la votación a dos futbolistas de renombre. El primero de ellos Richarlison, quien marcó un golazo muy similar al suyo en el debut de Brasil ante Serbia en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Tras un centro de borde externo de Vinicius, el delantero controló con su pie izquierdo, para luego sacar un impresionante remate acrobático que se coló por el palo de la mano derecha del portero Savic.

“Fue un gol muy bonito. Anteriormente había marcado uno así para el Fluminense y otro similar para el Everton. Tuve la oportunidad de volver a marcar un gol de tijera y creo que fue uno de los goles más bonitos de mi carrera, porque fue en el Mundial y en un partido que nos resultó difícil”, dijo el hoy atacante del Tottenham.

Gol de Richarlison en el Mundial de Qatar 2022. | Foto: REUTERS

En tercer lugar aparece el francés Dimitri Payet con un fantástico remate de media distancia que coló al ángulo a favor del Olympique de Marsella. Dicho gol se dio el 7 de abril de 2022 en un partido de cuartos de final ante el PAOK de Grecia por la Conference League.

Dimitri Payet, jugador francés del Olympique de Marsella | Foto: REUTERS

Tras un centro de esquina, Payet vino desde atrás para agarrar la pelota picando y la clavó con un remate certero que hizo explotar a toda la afición. “Tomé el tiro de manera casual, como si fuera durante un entrenamiento. Creo que esta sensación de relajación hizo que el movimiento fuera fluido. No podría haberlo golpeado mejor”, cuenta el volante.

“Fue una jugada difícil pero la hice sin presión y creo que anoté porque estaba relajado cuando hice el tiro. Lo disfruté porque es un gol que la gente recordará y es un gol que importaba”, dijo a la Fifa, sintiéndose alagado por llegar hasta la final del premio Puskás.