Se dio la sorpresa en el Deportivo Cali este viernes, 14 de julio, tras reunión del comité directivo para definir el próximo entrenador del equipo en este tiempo de crisis económica y el panorama deportivo poco alentador, todo por cuestión de deudas y la preocupante situación en la tabla del descenso.
Luego de un vaivén interno entre la junta directiva, sumándose las especulaciones de la prensa en la capital vallecaucana, el cuadro azucarero tomó importante decisión sobre el timonel para el segundo semestre. Se trata de Jaime de la Pava, entrenador de 56 años recordado en varios equipos del FPC y quien dirigió a Unión Comercio de Perú en su último paso.
Así confirmó el Deportivo Cali a Jaime de la Pava
“Después de un análisis técnico y detallado suministrado por nuestra Secretaría Técnica, el Comité Ejecutivo trabajó arduamente durante esta semana y determinó que el profesor Jaime de la Pava Márquez asumirá como nuevo director técnico de nuestro equipo profesional”, rezó el comunicado.
“Desde nuestra Asociación le deseamos los mayores éxitos en este nuevo proyecto a un hombre de la casa, quien ya trabajó en 1989 en nuestra cantera y a quien fuese campeón de Copa con nuestra institución en el 2010″, complementó.
Esto da a entender que el Deportivo Cali optó por un ‘Plan C’, luego de que los nombres de David González y José Eugenio ‘Cheché' Hernández estuvieran en la baraja de candidatos para liderar el banquillo vallecaucano. Es más, según versiones de la prensa local, los líderes de la mesa no se lograron poner de acuerdo y hubo un empate en la elección de técnico.
De acuerdo con Carlos ‘Petiso’ Arango, el técnico De La Pava viajará a ver el partido de visitante entre su equipo y Deportivo Pereira; sin embargo, no dirigirá desde la raya.
Los antecedentes de Jaime de la Pava
Cabe anotar que este es el tercer ciclo para el experimentado DT, pues como se relató en el pronunciamiento oficial del Cali, a finales de los 80 estuvo al mando en las fuerzas básicas del club y, luego de varias experiencias en una gran cantidad de equipos, salió campeón de la Copa Colombia en 2010 en el azucarero.
En su palmarés se destacan tres títulos ligueros con el América de Cali consecutivos (2000, 2001 y 2002) y la Copa Merconorte del ‘99, así como dos ascensos a la Primera División dirigiendo a Cortuluá, el reconocido equipo Corazón del Valle.
Cabe anotar que el reconocido DT estuvo al mando de otros equipos como Independiente Santa Fe, Once Caldas, Deportes Tolima, Guaros de Venezuela, Motagua de Honduras, Cúcuta Deportivo, Táchira, Deportivo Marquense de Guatemala, FAS de El Salvador, Uniautónoma, Atlético Bucaramanga, Herediano de Costa Riva, Atlético Venezuela, y el Unión Comercio.
El objetivo está más que claro: radica en salvar al equipo de un posible descenso, sumando la mayor cantidad posible de unidades y no quedar mal parado de cara al año siguiente, pues se ‘borraría’ la campaña del 2022, donde los verdiblancos ganaron la Liga bajo el mando de Rafael Dudamel.
Se está a la espera de anunciar quiénes serán los integrantes de su cuerpo técnico, que probablemente tendrá una labor complicada de rescatar al equipo de la incertidumbre.
El nuevo refuerzo oficializado por Deportivo Cali
Horas previas al anuncio oficial del estratega, la institución reveló el nombre de su flamante incorporación en la zona defensiva: se trató de Luis Haquín, zaguero con pasado en la Selección de Bolivia y quien llega de Bolívar de La Paz.
Haquín competirá por un puesto en la titular con el veterano Germán Mera, además de Kevin Riascos y José Caldera. Sin embargo, pinta difícil que pueda estar para el debut del equipo azucarero.