Este sábado llegaron a Barranquilla los primeros jugadores convocados por Néstor Lorenzo para los partidos de la Selección Colombia frente a Brasil y Paraguay. Matheus Uribe y Yerson Mosquera se reportaron en horas de la tarde, abriendo así un nuevo ciclo de eliminatorias sudamericanas en el que la Tricolor está obligada a volver a la victoria tras cosechar tres empates de manera consecutiva.

De los 26 nombres citados por el estratega argentino, ya hay uno que no podrá estar, Santiago Arias, quien presenta problemas físicos en el Cincinnati FC y fue descartado a última hora.

A través de un comunicado oficial, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó que el lateral derecho no podrá asistir a la convocatoria y, en su reemplazo, el cuerpo técnico eligió a Yerry Mina, que apenas ha disputado unos cuantos minutos con la Fiorentina esta temporada.

Mina es uno de los nombres favoritos de Lorenzo, sin embargo, su convocatoria es sorpresiva al considerar que apenas regresó a la acción el pasado fin de semana, después de mes y medio de baja desde que se lesionó con Colombia en la visita a Chile en Santiago el 12 de septiembre pasado.

Yerry Mina, saliendo lesionado en los primeros minutos del partido ante Chile. | Foto: 2023 Getty Images

“El nuevo jugador que integrará el grupo de futbolistas será Yerry Mina del ACF Fiorentina – Italia y se estará sumando a la concentración en Barranquilla, la cual inicia este fin de semana”, indicó el comunicado.

En nombre del entrenador Néstor Lorenzo, su cuerpo técnico y el grupo de jugadores, la FCF le deseó “a Santiago Arias una pronta recuperación, esperando que en una próxima oportunidad pueda hacer parte nuevamente de la Selección Colombia de Mayores”.

Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía explotaron

La ausencia de Arias impacta directamente en los planes de la Tricolor, que quedó con un solo lateral derecho disponible en la lista de convocados. Daniel Muñoz, procedente del Genk de Bélgica, será titular contra Brasil y pondrá a cruzar los dedos a todos los colombianos para que no se lesione y pueda hacer parte de la delegación que viajará a Asunción el próximo fin de semana.

En caso de que Muñoz no pueda jugar contra Paraguay por lesión o tarjeta roja, al cuerpo técnico le quedan dos alternativas: llamar a otro jugador de emergencia, como hizo con la expulsión de Camilo Vargas en octubre, o jugársela con la improvisación de un central, que en este caso podría ser el propio Yerson Mosquera, quien ya lo hizo en la visita de la Selección a Ecuador en Quito.

Lo cierto es que esa jugada al azar no cayó nada bien entre las principales voces del periodismo en Colombia. Carlos Antonio Vélez, por ejemplo, lanzó una fuerte crítica contra Lorenzo por no reemplazar a Arias con un jugador que tuviera cualidades similares o, al menos, estuviera en pleno ritmo de competencia.

“Qué estaremos pagando... No solo tenemos destructores al mando del país, sino que en nuestra mayor representación futbolística tenemos como guía un ‘genio’ que cuando se le lesiona un lateral convoca en su reemplazo a un central que, en los dos últimos meses, solo ha jugado UN MINUTO”, escribió en su cuenta de X.

Vélez le lanzó un ultimátum directo a Lorenzo. “Él sabe que puede llamar a quien quiera, pero debe ganar jugando bien, cosa que hasta ahora no ha hecho, pero tendrá que hacer porque, de lo contrario, este gobierno futbolístico también tiene caducidad y sin período completo”, advirtió.

Iván Mejía fue por la misma senda y calificó de “impresentable” la decisión tomada por el cuerpo técnico en medio de dos partidos que resultan vitales para terminar el año dentro de la zona de clasificación.

“Mina es un tronco sobrevalorado, agrandado y petulante. Jugador discretísimo, pero de la cuerda de Lucas”, sentenció Mejía, siendo un poco más contundente con su opinión sobre el defensor de la Fiorentina, que desde ya genera debate sobre su regreso a la Tricolor sin, según muchos, hacer méritos a nivel internacional.