El formato del sorteo indicaba que las 24 selecciones clasificadas se distribuyeron en cuatro bombos de seis equipos cada uno.

Bombo 1: Colombia (anfitriona), España, Japón, Francia, RPD Corea y Alemania.

Bombo 2: Nigeria, Brasil, México, Estados Unidos, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Bombo 3: República de Corea, Ghana, Canadá, Australia, Paraguay y Argentina.

Bombo 4: Venezuela, Austria, Camerún, Marruecos, Costa Rica y Fiji.

Sorteo Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa Colombia 2024 | Foto: Esteban Vega La-Rotta
Así quedaron los grupos
Grupo A

Colombia

Australia

Camerún

México

Grupo B

Francia

Canadá

Brasil

Fiji

Grupo C

España

Estados Unidos

Paraguay

Marruecos

Grupo D

Alemania

Venezuela

Nigeria

Corea del Sur

Grupo E

Japón

Nueva Zelanda

Ghana

Austria

Grupo F

Corea del Norte

Argentina

Costa Rica

Países Bajos

Amistoso entre Colombia y Estados Unidos Sub-20 (febrero del 2024) en Bogotá. | Foto: Getty Images

Así fue el evento del Sorteo Mundial Femenino de la Fifa sub 20

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, fue el gran ausente en el sorteo del mundial Femenino de la Fifa que se realizó en el Centro de eventos Hall 74 de Bogotá.

El máximo dirigente del fútbol mundial, saludó a los asistentes y representantes de las 24 Selecciones a través de un video.

En el audiovisual, afirmó que hay gran expectativa de que Colombia sea el mejor de los anfitriones.

“He evidenciado el color y la pasión de los fans colombianos por el fútbol femenino, solo viendo lo que hicieron cuando llegaron a cuartos de final del Mundial Femenino en Sidney. Sin duda Colombia es un país hermoso, con una hospitalidad maravillosa y sé que le darán una gran bienvenida a todos los fanáticos del mundo. Colombia ha tenido un gran avance en el fútbol femenino y dando un nuevo impulso al fútbol mundial. El fútbol femenino es una prioridad para la FIFA y esta será la primera edición del Mundial que tendrá 24 selecciones participantes con 4 países debutantes: Fiyi, Marruecos, Australia y -. Nos veremos en Colombia”, indió Gianni Infantino.

Sin embargo, el anfitrión del evento fue Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que dio apertura al evento y aseguró que aunque la fecha del torneo se realizará entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre del 2024.

“Aquí está arrancando el mundial femenino sub 20 2024, Estamos muy contentos de tener 24 países representando a sus países. Es una plataforma para promover la igualdad de género, es un recordatorio que el fútbol es para todos. A medida que celebramos este hito histórico, miramos al futuro y nos comprometemos a seguir trabajando para fortalcer el fútbol femenino”, Ramón Jersurún, presidente de la Federación colombiana de Fútbol.

Ramón Jesurún, sorteo Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa Colombia 2024. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El presidente de la Federación colombiana de fútbol se comprometió a seguir trabajando por la evolución de este deporte.

“Queremos que nuestros resultados sean aún mejores y empezar a obtener títulos”, dijo el máximo dirigente del fútbol colombiano y cerró diciendo.

“Los recibimos con los brazos abiertos y una inmensa emoción”, indicó como bienvenida.

Uno de los hechos más curiosos se presentó cuando Natalia Gaitán, capitana de la Selección Colombia, encargada de sacar los rivales de Colombia, sacó en primera instancia a Brasil. El auditorio lanzó un murmullo de susto, desconociendo que las Selecciones de la misma confederación no se pueden enfrentar.

Colombia no podía enfrentarse a España, Japón, Francia, Corea del Norte y Alemania, que serán las otras cabezas de serie, ni mucho menos con Brasil (Bombo 2), Paraguay y Argentina (Bombo 3); y Venezuela (Bombo 4).

La presencia de Gaitán en el sorteo, sorprendió, además, por ser una de las supuestas vetadas del equipo nacional que dirigen Ángelo Marsiglia, sin embargo, fue recibida con gran ovación por los presentes.

“Será una copa en la que Colombia mostrará su mejor lado futbolístico y esperamos que los colombianos apoyen y que las niñas empiecen a identificar referentes y en algún momento digan: yo quiero ser como ella”, dijo Natalia.