La Fifa realizó este viernes el sorteo de la fase de grupos del Mundial Sub-20, evento que se debió llevar a cabo hace un mes, pero se aplazó por cuenta del retiro de Indonesia como sede oficial.
Luego de algunas semanas de negociaciones, la entidad internacional eligió a Argentina como el nuevo país anfitrión, aceptando la candidatura que estuvo apoyada por el Gobierno de ese país y el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez. El pasado lunes llegó el esperado anuncio oficial, en el que se confirmó la gran noticia para Sudamérica.
“Felicitamos a los 23 equipos que clasificaron y agradecemos a los argentinos, en especial a la AFA, en cabeza de su presidente Claudio Tapia por recibir este fantástico evento. Argentina es el actual campeón del mundo y sus hinchas nos han demostrado como viven este deporte”, dijo el presidente Gianni Infantino en su intervención antes del sorteo.
El ‘Chiqui’ Tapia también dio sus apreciaciones sobre acoger el campeonato como anfitrión. “Creo que este va a ser el mejor mundial juvenil de la historia. Siéntanse como en casa. Bienvenidos a Argentina, el Mundial Sub-20 se juega acá”, declaró.
Así quedaron los grupos para el Mundial Sub-20
Al ser Argentina el anfitrión, los invitados a sacar cada una de las bolas fueron Juan Pablo Sorín y David Trezeguet, que aunque jugó para Francia, también tuvo su historia en ese país jugando para River Plate.
La primera selección en salir fue Argentina que, como anfitrión, tenía que estar ubicado en la primera posición del grupo A para ser protagonista del duelo inaugural el próximo 20 de mayo.
La Selección Colombia de Héctor Cárdenas, clasificada número 3 de la Conmebol, quedó ubicada en el grupo C, en el que el cabeza de serie es Senegal, que en la última edición alcanzó la fase de cuartos de final.
GRUPO A: Argentina, Nueva Zelanda, Uzbekistán y Guatemala.
GRUPO B: Estados Unidos, Ecuador, Fiyi y Eslovaquia.
GRUPO C: Senegal, Colombia, Japón e Israel.
GRUPO D: Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana.
GRUPO E: Uruguay, Inglaterra, Irak y Túnez.
GRUPO F: Francia, Corea del Sur, Honduras y Gambia.
La Selección busca repetir lo de 2003
Ya con la suerte echada, en el cuerpo técnico de la Selección Colombia pueden empezar a planificar lo que será esa primera fase en la que la obligación será clasificar.
Al menos para la Tricolor juega a favor el hecho que no enfrentará selecciones top o candidatas al título, lo que le da un equilibrio total con el resto de sus rivales. Ahora mismo, el combinado nacional se encuentra en concentración en Bogotá, aunque no cuenta con varios de los jugadores que espera incluir en la lista definitiva, como es el caso de Yasser Asprilla y Jhon Jáder Durán, ambos sumando minutos en el fútbol de Inglaterra.
Los que sí están son los que pertenecen a la columna vertebral del equipo, como el defensor Kevin Mantilla, los volantes Gustavo Puerta y Juan Castilla, y el delantero Jorge Cabezas Hurtado, que terminó siendo la llave del gol en el Sudamericano.
El principal objetivo que se traza la Federación para este Mundial es superar o al menos repetir lo que se hizo en el año 2003, cuando la Tricolor obtuvo su mejor presentación en una cita orbital de esta categoría. En aquella oportunidad llegaron hasta semifinales y fueron eliminados por España, para después vencer a Argentina y firmar la medalla de bronce.
Con relación a ese Mundial, hay parecidos que pueden llegar a ilusionar a los amantes de las cábalas. En ese año el país también quedó en el mismo grupo de Japón y, coincidencialmente, las otras selecciones fueron una africana (Egipto) y una representante de la confederación europea (Inglaterra).