Jornada de hechos sin precedentes en la Copa del Mundo de Qatar 2022 durante este martes -22 de noviembre-, iniciando a primera hora con la victoria de Arabia Saudita ante la Argentina de Lionel Messi por 2-1, que dio un golpe de realidad al cuadro sudamericano de cara a su anhelo por conseguir el campeonato después de más de 20 años.

Tras este hecho, fue en el tercer partido de la jornada que volvió a producirse otra situación que marca para la historia del fútbol un avance sumamente significativo, todo gracias a que la jueza francesa de 38 años y árbitra de la Fifa desde 2011, Stéphanie Frappart, estuvo presente como la mujer que por primera vez hizo parte de un grupo de colegiados masculino en medio de un Mundial también de hombres, rompiendo así cualquier precedente en la historia del fútbol.

La cuenta oficial de la Fifa en Twitter puso un mensaje para conmemorar el hecho y adjuntó una foto en la que dijo: “Historia hecha. Stéphanie Frappart se ha convertido en la primera mujer en arbitrar un partido masculino #FIFAWorldCup al saltar a la cancha como la cuarta árbitro de México-Polonia”.

En su rol durante el juego que terminó en empate 0-0 entre México y Polonia, la árbitra estuvo manejando el tablero electrónico de los cambios, a la vez que mantuvo el orden al borde de la línea de los banquillos técnicos, además de apoyar al central del compromiso de cara a no cometer algún error en la toma de decisión para el segundo partido del grupo C.

Sin contratiempos a lo largo de la contienda, la francesa sumó de manera destacada su primera experiencia en una cita orbital de varones, luego de haber pasado en 2018 por la dirección arbitral de la final del Mundial femenino sub-20 que disputaron España y Japón en Vannes (Francia), cita que complementó un año más tarde, en julio de 2019, con la final del Mundial femenino absoluto entre Estados Unidos y Holanda.

En cuanto a su historia, pocos meses después de haber sido garante del partido más decisivo para selecciones en la rama femenina, tuvo la exigente tarea de ser la primera mujer en la historia designada para arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea, donde fue asistida por Manuela Nicosi, además de la irlandesa Michelle O’Neal y el turco Cuneyt Cakir.

Ya con esta experiencia, para el 2020 sentó otro precedente al poder dirigir como mujer por primera vez una confrontación en la Liga de Campeones masculina. En la contienda que fue garante de justicia fue en Turín, entre la Juventus de Juan Guillermo Cuadrado y el Dinamo de Kíev.

Entre sus más recientes antecedentes previos a la Copa del Mundo donde actualmente está, se encuentra el duelo en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Celtic durante la fase de grupos de la presente Liga de Campeones y dos partidos de la Liga Europa, además, de ser una habitual en los partidos de la liga masculina francesa.

Frappart no es la única mujer jueza en la Copa del Mundo que por estos días se lleva a cabo en Medio Oriente, las otras son la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.