“Su dinero de mierda no es suficiente”: el presidente de honor del Bayern, Uli Hoeness, arremetió contra el París Saint Germaín, su presidente Al-Khelaifi, y contra el Manchester City, los nuevos ricos de Europa, en un podcast dedicado a su vida que se emite a partir de este viernes.
Durante la charla, el entrevistador le pregunta: ¿es Nasser Al-Khelaifi el nuevo Uli Hoeness? A lo que la leyenda respondió: “No, no creo, no sé si le gusta el fútbol”, sentenció el alemán. “¿La diferencia entre él y yo? Yo trabajo para ganar mi dinero, y él lo recibió como regalo”, insistió. “Se lo ponen a su disposición y no necesita trabajar para ello. Cuando quiere un jugador va a buscar a su emir”.
A pesar de sus presupuestos exorbitantes, “hasta ahora esos dos clubes no han ganado nada. ¡Nada de nada!”, indicó el campeón del mundo en 1974.
El París SG y el Manchester City han ganado títulos nacionales, pero “ni uno ni otro tienen el menor título de Liga de Campeones”, prosiguió el hombre que hizo del Bayern un gigante del fútbol europeo (seis Champions) en cuatro décadas, sin recurrir al endeudamiento ni a un inversor multimillonario.
En 2020, el Bayern derrotó al París SG en la final de la Liga de Campeones (1-0), y después el PSG se tomó la revancha la temporada pasada en cuartos de final (3-2/0-1).
“Volverán a perder contra nosotros. No siempre, pero de vez en cuando”, vaticina Hoeness, “y ese debe ser nuestro objetivo. Y cuando ganamos contra ellos me alegra enormemente (...). Eso me estimula, mostrarles que ‘su dinero de mierda no es suficiente’”.
“Lo que está sucediendo actualmente en París es la planificación a un año (sobre los fichajes de Messi y Ramos). Este no es mi universo. Veo las cosas desde un punto de vista económico. No pongo todo mi dinero de una vez, solo para ser felicitado por un año o dos y después de mí dejar una crisis”, aseveró.
Orgulloso del poderío bávaro
Sobre la aplastante racha triunfal del Bayern Múnich, que lleva nueve títulos consecutivos y está en camino a conseguir la decena, el hasta hace poco presidente del club aseguró que no le resta emoción a la Bundesliga. “¿Debemos parar (de ganar) para que la Bundesliga vuelva a ser emocionante o debemos jugar en el futuro con diez jugadores?”, preguntó.
“Es una discusión agotadora. Tampoco estoy contento cuando veo que vamos ganando 1-0 y que no puede pasar mucho más. A mí tampoco me gusta”, comentó la leyenda del fútbol alemán de 69 años, que jugaba como delantero y, además del Bayern, jugó con el Nürnberg.
Hoeness cuenta con numerosos reconocimientos individuales: directivo del año en varias ocasiones, Premio deportivo de Baviera en 2006, el Bambi en 2009 y ganador del Premio civil “Bündnis für Kinder” (2010).
En el plano deportivo, pudo conquistar con el primer equipo 57 títulos, entre los que destacan la Champions League (2001 y 2013), la Intercontinental (2001) el Mundial de clubes de la FIFA (2013), la copa de la UEFA (1996), 24 ligas y 14 copas de Alemania, razón por la que es considerado una de las mayores leyendas en la historia del conjunto bávaro y la selección alemana.
En su vida privada, Hoeness hizo fortuna con la charcutería, pero también pasó 21 meses en la cárcel por fraude fiscal entre 2014 y 2016, antes de retomar el cargo como presidente del Bayern que tuvo hasta 2019 cuando decidió no volver a presentarse para el cargo, que actualmente está en manos de Herbert Hainer.
*Con información de la AFP.