La Selección Colombia sub-20 terminó su participación en el Sudamericano este domingo 12 de febrero, con el juego ante su similar de Venezuela. El partido sirvió para que la Tricolor terminara en el tercer lugar del hexagonal final, detrás de Brasil y Uruguay, lo que le permitió clasificar al mundial sub-20 que se jugará este 2023 en Indonesia.
Aunque Colombia ya estaba clasificada, las boletas para el último partido ante Venezuela en el estadio Nemesio Camacho El Campín se agotaron nuevamente. Por lo que las tribunas del estadio capitalino estuvieron llenas alentando a los juveniles colombianos, lo que demostró, el gran ambiente que se vivió en la ciudad con este evento deportivo durante el último mes.
El Colombia vs. Venezuela siempre se ha dicho que es un partido diferente, ya que, por la cercanía con ese país, puede ser considerado un clásico futbolístico. Hecho que se nota cuando la Tricolor visita el vecino país y se ve las ganas que tienen los venezolanos de derrotar a la selección colombiana. Sin embargo, en los últimos años, con la llegada de tantos ciudadanos venezolanos a Colombia, la rivalidad ha crecido mucho más y así fue como se notó en las tribunas este domingo.
Desde la tribuna sur, donde se ubica la barra “La Fiebre Amarilla”, salió un curioso canto que pocos se esperaban y que divirtió a muchos: “Colombiana… la arepa es colombiana… la arepa es colombiana… la arepa es colombiana”, se escuchó desde la tribuna popular mientras colombianos y venezolanos disputaban el partido en la cancha.
El canto responde a un debate que se ha creado en los últimos años en redes sociales entre venezolanos y colombianos. Ya que aunque en Colombia siempre se ha visto a la arepa como un alimento típico del país, los venezolanos han argumentado que realmente pertenece a las tradiciones gastronómicas de Venezuela. Por lo que el debate, entre usuarios de los dos países, se ha vuelto constante por cuenta de este tradicional alimento.
El canto generó risas, aplausos y críticas, tanto en el estadio El Campín como en redes sociales, donde fue publicado y se viralizó rápidamente. Lo cierto es que Colombia y Venezuela son países hermanos, que por algún tiempo fueron una sola nación, por lo que es normal que se compartan muchas tradiciones como esta.
Leicy Santos se lesionó y no estará con la Selección Colombia en la W Revelations Cup 2023
Una mala noticia llegó para la Selección Colombia femenina de mayores. “Leicy Santos sufre una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha”, dice Atlético de Madrid en un comunicado oficial. Leicy, fue sustituida en el minuto 56 del partido en el que Atlético de Madrid enfrentó al Athletic Club en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares y en su lugar ingresó Marta Cardona.
El cuadro colchonero especifica: “La evolución de sus molestias condicionará su reincorporación con el grupo”, indicó.
La preocupación no solo pasa por el club, también por la Selección Colombia de mayores, clasificada al mundial de la categoría del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. Leicy es una pieza fundamental del medio campo en el equipo de Abadía.
A propósito, el técnico dio a conocer los nombres de las 23 jugadoras convocadas para disputar la W Revelations Cup 2023 que se llevará a cabo en León, México, del 15 al 21 de febrero. Santos estaba en la lista.
El combinado nacional llegará a territorio mexicano a partir del 12 de febrero donde preparará los juegos amistosos ante Costa Rica, Nigeria y México.
Conocida la noticia, la duda sobre la posibilidad de convocar a Yoreli Rincón, jugadora colombiana que puede ocupar esa posición y se destaca en la liga de Italia surgió. Sin embargo, según Carolina Castellanos, periodista de RCN Camila Reyes será la nueva llamada en lugar de Leicy Santos.
Rincón, suma más de 900 minutos y dos goles esta temporada con la Sampdoria y no ha vuelto a la tricolor desde 2018. En el caso de ella, Isabella Echeverry, Vanessa Córdoba y Natalia Gaitán se habla de veto por la lucha que han llevado en su deporte.