El pasado lunes, la Federación de Fútbol de Costa Rica confirmó la llegada del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez. Con el combinado centroamericano, el estratega afrontará la Copa Oro y buscará un cupo a Catar 2022.

La Federación oficializó por medio de un comunicado de prensa que Suárez ocupará el puesto hasta diciembre del año 2022, con la misión de llevar a los ticos (como se les conoce a los costarricenses) al Mundial.

“Suárez es un experimentado estratega, con 27 años de trayectoria en el mundo del fútbol y dos participaciones mundialistas en dos confederaciones distintas, como lo son la Conmebol (Ecuador en el Mundial 2006) y Concacaf (con Honduras, en 2014). Estas participaciones fueron un elemento fundamental para la escogencia”, señala el comunicado.

Además, la Federación añadió: “El nuevo timonel de la tricolor llegará al país en los próximos días e iniciará entrenamientos a finales de junio, de cara a la Copa Oro que se disputará en julio. La Fedefútbol llegó a un acuerdo preliminar con el estratega colombiano, mientras se finiquita el contrato que será firmado en los próximos días, al arribo del nuevo timonel. La definición de su cuerpo técnico se conocerá hasta su llegada al país”, concluyó.

Se vistió de tico

“Estoy muy contento de llegar a Costa Rica a asumir este reto. Lo he hecho dos veces y, aunque a veces hay momentos de mucho estrés, el sentimiento cuando se alcanza no se compara con nada. Es mi sueño volver al Mundial”, dijo Suárez, quien estuvo en Alemania 2006 con Ecuador y en Brasil 2014 con Honduras.

“Tenemos elementos para hacerlo, hay talento y capacidad para conseguirlo. Pero no solo se requiere de eso, necesitamos credibilidad, pertenencia, compromiso y trabajo en equipo”, añadió Suárez, de 61 años, quien tiene contrato para el proceso mundialista.

“Estamos muy orgullosos de traer a un técnico de su calibre, con experiencia en Conmebol y Concacaf. Siempre estuvo en el radar. Incluso alguna vez habíamos conversado sobre que no había sido el tiempo correcto, pero que este iba a llegar. Y aquí está”, dijo el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

Sin embargo, el colombiano comienza su gestión con suma presión, pues Costa Rica acarrea una racha de 11 partidos sin victorias (desde noviembre de 2019) y en 17 días debuta en la Copa Oro de la Concacaf, el torneo de selecciones más importante de la región norte, centroamericana y del Caribe.

Costa Rica enfrentará en fase de grupos de la Copa Oro a Jamaica, Surinam y un rival que aún no se definió. Los ticos nunca ganaron este certamen. En tanto, la eliminatoria de la Concacaf a Catar comenzará con una triple fecha Fifa en septiembre.

Suárez, de 61 años, se desvinculó este mismo fin de semana del Atlético Bucaramanga, club al que llegó en febrero de este año y desde el cual realizó varias críticas al fútbol colombiano, calificándolo de “malo y antitécnico”, creando una polémica con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

“Es una liga donde hay una exigencia muy grande sin tener el trabajo necesario. Hoy no puedo hablar de procesos ni de proyectos y soy consciente de que el nuevo entrenador debe ser capaz de generar procesos más rápidos de lo que antes se pedía”, dijo sobre la competencia.

El colombiano remplazará a Ronald González, cesado hace dos semanas, luego de acumular 11 partidos sin victorias, diez de ellos en juegos clase A, una negativa estadística que solo comparten otras nueve selecciones en el mundo.