Nace una nueva ilusión para Colombia porque el miércoles 28 de agosto se dará el inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024, las justas que se harán hasta el domingo 8 de septiembre. Será la decimoséptima edición de la competencia y nuestro país tendrá una gran participación.
Habrá un total de 4.400 deportistas de 185 delegaciones que estarán presentes en estas olimpiadas, las cuales serán vistas por alrededor de 3 millones de personas. Los atletas disputarán sus respectivas disciplinas en 18 sedes. Son 22 los deportes y 549 eventos que maravillarán al planeta.
Colombia, como es habitual, volverá a resaltar en los Juegos Paralímpicos, con 78 deportistas, y esta delegación marca la historia al convertirse en la más numerosa en representar al país en una competición de esta categoría.
Debido al gran número de atletas que tendrá la nación en las justas, la esperanza de medallas es más que considerable. El gran objetivo es superar lo hecho en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en los que se obtuvieron 24 preseas: 14 de bronce, siete de plata y tres de oro.
Más allá del sueño de alcanzar una cifra sobresaliente de metales, la delegación de Colombia tiene el honor de hacer presencia por primera vez en deportes como el paratiro deportivo, el fútbol para ciegos y el paratriatlón.
Serán, sin lugar a dudas, justas muy amenas para el deporte paralímpico nacional. Cuarenta y siete hombres y 31 mujeres harán hasta lo imposible por dejar el nombre del país en alto en diez deportes diferentes.
La delegación tricolor participará en los siguientes deportes: paraatletismo (31 clasificados), paranatación (16 representantes), fútbol para ciegos (diez deportistas), parapowerlifting (cinco competidores), boccia (cinco clasificados), paraciclismo (cinco corredores), tenis en silla de ruedas (dos jugadores), paratiro con arco (dos clasificados), paratriatlón (un atleta), paratiro deportivo (un integrante).
De los 78 atletas cafeteros que competirán en los Juegos Paralímpicos de París 2024, dos son los abanderados. El Comité Paralímpico Colombiano (CPC) tomó la decisión de elegir como líderes a Paula Ossa y a Carlos Daniel Serrano.
Ossa, en el paraciclismo “ha demostrado una trayectoria ascendente en el panorama internacional. Sus múltiples podios en competencias mundiales y su constante evolución técnica la posicionan como una de las grandes promesas del ciclismo paralímpico. Ossa representa el presente brillante del deporte colombiano y evidencia un futuro prometedor”, dice el CPC.
Por su parte, el Comité afirma que Serrano es un deportista “referente” en la natación paralímpica. Ya sabe lo que es ganar medallas en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Su disciplina y liderazgo han motivado a varios atletas a cumplir sus sueños.
Paula Ossa y Carlos Daniel Serrano son dos de los deportistas en los que se confía para conseguir metales. El oro es el gran anhelo, pero la plata y el bronce también se perciben como grandes logros en sus respectivas disciplinas.
“La designación hecha por el Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Colombiano de Ossa y Serrano como abanderados es un reflejo de la política de esta entidad, que reconoce tanto la experiencia como el talento emergente. La combinación de dedicación y logros promete llevar en alto los colores nacionales”, agregó el CPC.
Ossa y Serrano conocen bien lo que significa comandar la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Es un compromiso enorme que llena de orgullo a guerreros tricolores que sueñan en grande. El país estará atento a la representación de sus atletas, serán 78 ilusiones unidas por el amor de una patria con hambre de triunfo.