Este miércoles –2 de marzo–, Fiorentina y Juventus jugaron el segundo duelo de las semifinales de la Copa Italia que tiene como otros contendientes a Milán y al Inter.
En esta oportunidad, el colombiano arrancó desde el banquillo de suplentes en el equipo de Allegri, que se llevó la victoria en el duelo de ida ante la escuadra viola.
Si bien en la primera parte, la vecchia signora sufrió los constantes ataques del cuadro local, para el segundo capítulo el ingreso de Cuadrado dio un aire sustancial para hacerse con la victoria y dar un golpe sobre la mesa.
Sobre el último minuto de juego, Cuadrado se abrió espacio por la banda derecha para meter un centro fulminante que no pudo contener la defensa local y, por un grueso error de Lorenzo Venuti, el balón se fue al fondo de las piolas y anotó en propia puerta, poniendo así el 1-0 definitivo.
Lo que dejó el juego
Cuando el resultado inicial parecía que no se iba a mover, de igual forma que en el AC Milán-Inter del martes, la Juve vio cómo un centro del colombiano Juan Cuadrado –que entró al terreno de juego tras el descanso– fue mal controlado y enviado dentro de su arco por el defensor Lorenzo Venuti.
Los aficionados locales no cesaron de abuchear a su antiguo ídolo, el delantero serbio Dušan Vlahović, que fichó el pasado mes de enero por la Juve, y que se mostró discreto este miércoles.
El nuevo delantero de la Fiorentina, Jonathan Ikoné, llegado en el mercado de enero procedente del Lille para reemplazar a Vlahović, gozó de las mejores ocasiones de la ‘Fiore’ sobre el césped del Artemio Franchi, una de ellas un disparo que repelió el poste (48).
Después los locales bajaron el ritmo y la Juve, espoleada por la entrada en juego del internacional español Álvaro Morata en el minuto 59, logró una ventaja exigua, pero que podría ser crucial para la vuelta el 21 de abril.
Cuadrado y una marca imborrable en Italia
El colombiano Juan Guillermo Cuadrado sigue escribiendo páginas de oro en su carrera en suelo italiano. El pasado sábado después del duelo de su equipo, Juventus ante Empoli, el ‘Panita’, como es apodado, llegó a una impresionante marca que hasta la fecha la ostentaba el exdefensor Iván Ramiro Córdoba.
Después de la victoria de los suyos 3-2, Cuadrado llegó a la línea de ser el jugador colombiano con más partidos disputados en Italia. De acuerdo con la información dada por el estadista Carlos Forero, Cuadrado llegó a 323 partidos en Serie A, misma marca del referente colombiano que vistió los colores del Inter de Milán.
El atacante de la Juventus fue uno de los puntos más destacados en la victoria de la vecchia signora este sábado, logrando una calificación de 8,5 puntos, tan solo un punto por debajo del serbio Dušan Vlahović, la nueva figura de este equipo que anotó doblete.
En Italia, otros colombianos siguen los pasos de Cuadrado en dicha marca de partidos disputados. Duván Zapata y Luis Muriel, jugadores que también llevan un buen tiempo en el país de la bota.
Colombianos con más partidos en Italia
Juan Guillermo Cuadrado: 323 partidos
Iván Ramiro Córdoba: 323 partidos
Cristián Zapata: 311 partidos
Luis Muriel: 270 partidos
Duván Zapata: 250 partidos
Juan Camilo Zúñiga: 162 partidos
Víctor Ibarbo: 130 partidos
Mario Alberto Yepes: 125 partidos
Freddy Guarín: 114 partidos
Pablo Armero: 113 partidos
*Los subrayados son los futbolistas activos en competencia