En medio de su gran momento con el Al-Nassr de Arabia Saudita, Cristiano Ronaldo podría sufrir un duro golpe al bolsillo. El portugués fue demandado en Estados Unidos por usuarios de Binance, empresa de intercambio de criptomonedas, que aseguran que su aparición en comerciales los llevó a invertir y luego perder mayúsculas cantidades de dinero.
La demanda que fue tramitada en un juzgado de Florida asciende a los mil millones de dólares y lo acusa de haber “promocionado, asistido y/o participado en la compra y venta de valores no registrados en coordinación con Binance”.
Aunque Cristiano solo ha aparecido como imagen de la marca ante el mundo, los inversores afirman que el jugador debió estar enterado que “Binance vendía cripto-valores” dada su basta “experiencia inversora” y los “amplios recursos” con los que cuenta “para obtener asesores”.
En 2022, el astro portugués firmó un contrato de largo plazo con la empresa de criptomonedas y apareció en múltiples campañas publicitarias que, según los demandantes, los llevaron a comprar sus líneas de NFTs.
El problema radica en que los tokens no fungibles de Cristiano Ronaldo se desplomaron dramáticamente y pasaron de costar 77 dólares a cambiarse por menos de uno, lo que provocó pérdidas multimillonarias que ahora alegan deben ser remuneradas por parte de la empresa y el propio futbolista del Al-Nassr.
Cristiano ha seguido apareciendo en las campañas de Binance, aun cuando la plataforma ha estado bajo investigación de las autoridades estadounidenses por, presuntamente, actuar de manera ilegal en el mercado de las criptomonedas.
El acuerdo, que apunta a poner fin a las querellas oficiales contra la empresa, supone que el fundador de Binance, Changpeng Zhao, se declare culpable de violar las leyes antilavado de activos en Estados Unidos, anunció el Departamento de Justicia.
En el marco de este acuerdo, Binance va a declararse culpable de violaciones a las regulaciones estadounidenses, y pagará dos multas, de 3.400 millones de dólares y 968 millones de dólares, respectivamente, a dos agencias del tesoro, indicó esa cartera.
Binance está bajo investigación de las autoridades desde 2018, según medios estadounidenses, pero hasta ahora no habían recurrido a la justicia.
Esta empresa es, por lejos, la plataforma más importante de intercambios de criptomonedas con unos 12.000 millones de dólares de transacciones realizadas en las últimas 24 horas, según el sitio especializado CoinMarketCap.
En particular, la agencia de regulación de mercados financieros de Estados Unidos, la CFTC, reprocha a Binance no haber tomado medidas suficientes para evitar el blanqueo de capitales. Los clientes podían acceder a la plataforma sin verificación de identidad.
Según investigaciones de dos agencias del Tesoro, Binance no habría tomado medidas para prevenir transacciones efectuadas por grupos como el Estado Islámico, Al Qaida o las brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás.
Cristiano no se ha pronunciado
A raíz de la fama internacional de Cristiano Ronaldo, el caso de Binance ha escalado sin freno y le da la vuelta al mundo acompañado siempre del nombre del astro portugués.
No obstante, CR7 no se ha pronunciado al respecto y hasta hace unos días había lanzado una campaña de expectativa por novedades en su alianza con la empresa.
De momento no se conoce si el acuerdo entre las partes podría romperse ante el lío legal, teniendo en cuenta que está en juego la imagen del futbolista en plena mitad de la temporada.
Su última aparición con el Al-Nassr fue el pasado lunes, en la fecha 5 de la fase de grupos de la Champions League asiática. En ese partido, que terminó en empate contra Persépoles, Cristiano protagonizó un gran gesto de juego limpio al rechazar un penal que el árbitro le había concedido por un supuesto contacto dentro del área.