La Selección Colombia femenina de mayores ha iniciado con pie derecho su participación en la Copa América que se lleva a cabo por estos días en el país. Oficiando como anfitrión, el combinado patrio ha ganado en sus dos salidas con una buena cuota de goles que pudo ser superior si la efectividad de cara a puerta hubiera sido una virtud y no un problema para sentenciar más rápido la victoria.
Este jueves hubo fecha en el grupo de la Tricolor, pero disfrutaron de una jornada de descanso para recargar baterías y preparar con todo el próximo encuentro que se disputará el día domingo ante Ecuador en el Pascual Guerrero. Al ser un rival directo por la clasificación, el equipo dirigido por Nelson Abadía necesita potenciar la contundencia contra un adversario que se para mejor y le dejará muchos menos espacios que Bolivia.
Leicy Santos, una de las principales cartas del equipo nacional, reconoció la cantidad de opciones que desperdiciaron el pasado lunes. “El fútbol el tema de la definición es más tranquilidad que cualquier otro trabajo”, indicó en rueda de prensa desde la ciudad de Cali, sede elegida por la Selección para afrontar sus juegos en esta fase de grupos.
“Por más de que trabajemos en entrenamientos a la hora del partido la presión es diferente, las pulsaciones están elevadas y trabajamos la parte mental para tener esa tranquilidad”, completó. Para la volante no es que se trate de una labor específica de las delanteras, sino aprender a tener cabeza fría a la hora de culminar las jugadas sin importar si es defensora, mediocampista o atacante.
Mente puesta en Ecuador
Lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer en la Copa América y habrá tiempo de recomponer estos pequeños factores que, de todas maneras, no han afectado en los resultados. “El equipo está enfocado en nosotras mismas. Chile es un rival que ha estado en Mundiales y viene desarrollando el fútbol femenino, al igual que Ecuador, que saldrá a jugarse la vida”, analizó Santos.
Colombia podría este domingo sellar su clasificación y, de paso, poner en aprietos a las ecuatorianas. “Ellas tienen que buscar el resultado”, afirmó la exjugadora de Santa Fe, esperando que ese aspecto ayude a liberar espacios en zona ofensiva para generar peligro con balones al vacío y el desequilibrio por las bandas.
“Ecuador es un equipo muy vertical, se defiende bien, sus líneas son bastante compactas, pero tiene tres jugadoras rápidas arriba”, guarda sus recaudos la futbolista nacida en Santa Cruz de Lorica (Córdoba).
Aunque la Tri viene de caer frente a Chile este jueves, fue un partido bastante igualado con opciones claras de lado y lado que permiten pensar en un duelo más parejo ante Colombia. La localía será en ese caso una motivación extra para buscar una victoria más que las instale definitivamente en la próxima fase y acerque cada vez más ese objetivo de clasificar al campeonato del mundo.
“Cali ha sido una ciudad espectacular con nosotras, nos han acogido, es la casa de la Selección Colombia Femenina, así se ha portado”, dice Leicy, asegurando que ese acompañamiento de los hinchas sirve de “ayuda” para superar a los dos rivales que enfrentaron hasta ahora.
El partido frente a Ecuador está programado para este domingo a las 7:00 de la noche en el Pascual Guerrero, justo antes de partir al Centenario de Armenia para enfrentar a Chile el próximo miércoles en el cierre de la fase de grupos.