Por fortuna la Selección Colombia en el último tiempo ha tenido de dónde escoger a la hora de las citaciones, y no es una cuestión apenas de unos cuantos meses, sino de años, con jugadores que se desempeñan en Europa de buena manera, para luego vestir de amarillo, azul y rojo, con grandes rendimientos.
Luis Fernando Muriel, en su periplo en el viejo continente, era uno de esos que usualmente era citado; su potencia sumada a la capacidad goleadora que tenía, lo hacían un talento que disputaba un cupo con otras estrellas de ese momento como lo eran Falcao García o Duván Zapata.
Si bien dieron múltiples alegrías al país, también pasaron momentos difíciles. Sin duda alguna, el más caótico de todos, fue el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, el cual empezó de manera negativa con Carlos Queiroz y acabó de la misma manera teniendo al mando a Reinaldo Rueda.
Rememorando esas épocas no tan agradables cuando vistió la tricolor, en una conversación con el medio Habla Deportes, relató lo vivido y lo que deberían hacer todas las generaciones para blindarse: “Dejar de un lado cualquier comentario negativo que puede venir de afuera, yo lo sufrí bastante, lo sufrimos en varias épocas”.
Una de las acusaciones más complejas en su contra fue por el ‘supuesto cajón’ que le hizo a Carlos Queiroz para que este, fuese despedido en medio del proceso rumbo a la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Medio Oriente.
Enfurecido por dicho señalamiento, se desahogó en vivo: “De mí decían cantidad de cosas. Hasta ahora me siguen acusando de haber hecho cajón y yo en la Selección tenía menos peso que nojoda… Y me acusaron cuando perdimos ante Ecuador”.
Consejo a la selección por críticas
Con la experiencia que le significó haber sido parte de la Selección Colombia en antiguos procesos, no se negó a dar un concepto sobre lo que actualmente está pasando en el equipo nacional, centrándose en un caso puntual como lo fueron las recientes críticas a Jhon Córdoba por los goles errados en El Alto.
“Me di cuenta en esta doble fecha con Jhon Córdoba, pasaron estos dos partidos que no pudo marcar con Bolivia, que no pudo marcar ante Chile y la gente ya empieza, pero cuando estaba la Copa América era nuestro tanque, nuestro delantero y esas cosas hacen que el jugador pierda confianza y eso no sirve (…) Toda crítica constructiva tomarla”, dijo sobre el caso.
Para los que hoy día son los representantes del país en cabeza de Néstor Lorenzo, les mandó un consejo: “A estos chicos lo único que les podría decir es que mantengan esa unión y fuerza de grupo que es la que permite conseguir los resultados. El éxito de los procesos ha sido eso. Cuando hay un equipo fuerte”.
¿Cali o Junior?: su vuelta al FPC
Nacido en Santo Tomás, Atlántico, con raíces costeñas, Muriel ha dicho abiertamente que jugar en Junior de Barranquilla no es algo que no pueda darse: “No lo descarto. De aquí a allá no sé qué pueda pasar. Para mí, es un sueño. No quiero decir que dentro de seis meses se vaya a dar. Después hay muchos factores”.
“Antes de venir a Orlando, hablé con alguien del Junior. Yo quedaba libre y les dije: ‘No te quiero mentir, tampoco te voy a exigir una cosa loca, pero cómo le digo a mi esposa que tengo este contrato acá y que no vayamos para Barranquilla’”, sumó sobre sus decisiones del mercado pasado.
Pero para Muriel, la vuelta a la liga colombiana lo pone a pensar más de lo esperado, dado que hay un equipo más que le mueve su corazón: “Eso es otro de los temas que me ponen cabezón, cuando me pongo a pensar en la vuelta a Colombia. Yo digo, bueno, Junior, mi sueño, ¿y el Cali?”.
“Cali representa muchísimo para mí. Si yo hoy estoy acá en Orlando y he hecho la carrera que he hecho, es gracias al Deportivo Cali. Es complejo”, acabó dando a conocer el dilema que podría resolverse en los años venideros de su carrera deportiva.