Los Brooklyn Nets ha apartado del equipo al base Kyrie Irving por no vacunarse contra el coronavirus, ha confirmado este martes la franquicia de la NBA.
“Dada la naturaleza cambiante de la situación y después de una profunda deliberación, hemos decidido que Kyrie Irving no jugará ni entrenará con el equipo hasta que sea elegible para ser un participante de pleno derecho”, explicó en un comunicado el ‘general manager’ de la entidad, Sean Marks.
El pasado 27 de septiembre, Irving, declarado antivacunas y terraplanista, aseguró que la vacunación contra el coronavirus oculta “un plan de Satanás” para implantar microchips en la población afroamericana y así controlarla con ordenadores.
“Obviamente hoy no puedo estar presente ahí, pero eso no significa que me ponga ningún límite en el futuro para poder unirme al equipo”, afirmó Irving en la videoconferencia a finales de septiembre.
El base, de 29 años, se negó a responder preguntas sobre su posición respecto a la vacuna contra el coronavirus y su futura disponibilidad para los Nets en los juegos en su cancha.
“Me gustaría mantener esas cosas en privado y manejarlas de la manera correcta con mi equipo y avanzar juntos con un plan”, dijo Irving. “Todo se dará a conocer a su debido tiempo una vez que tengamos esto aclarado. A partir de ahora, por favor, respeten mi privacidad”.
Teniendo en cuenta las declaraciones de Irving, Sean Marks recordó que el jugador ha tomado “una decisión personal” al decidir no vacunarse y que respetan “su derecho individual a elegir”.
“Actualmente, esa elección restringe su capacidad para ser un miembro a tiempo completo del equipo, y no permitiremos que ningún miembro de nuestro equipo participe con disponibilidad de tiempo parcial. Es necesario que permanezcamos fieles a nuestros valores establecidos desde hace mucho tiempo con unión y sacrificio”, manifestó.
“Nuestras metas por el campeonato para esta temporada no han cambiado, y para lograr estas metas, cada miembro de nuestra organización debe ir en la misma dirección. Estamos emocionados por el inicio de la temporada y esperamos una campaña exitosa que enorgullecerá al distrito de Brooklyn”, concluyó.
Michael Jordan y una postura diferente
El exastro Michael Jordan, dueño de los Charlottes Hornets y exgloria de los Chicago Bulls, aprobó el lunes el protocolo establecido por la NBA para los no vacunados contra la covid-19.
La NBA, que no exige que sus jugadores estén vacunados, instituyó un protocolo de salud muy restrictivo para los no vacunados y decidió que aquellos que se perdieran los partidos por este motivo verían reducidos sus salarios.
“Estoy al unísono con la Liga. Todos han dado su opinión sobre las vacunas. Creo firmemente en la ciencia”, dijo Jordan en una entrevista en el canal estadounidense NBC. “Voy a ceñirme a eso, y espero que todos sigan las reglas”.
Ocho días antes del inicio de la temporada, el 95 % de los jugadores de baloncesto de la liga están vacunados.
Este no es el caso del astro Kyrie Irving, el base de los Brooklyn Nets. Una situación que podría resultar perjudicial para su equipo al tener que prescindir de él durante la mitad de los partidos de la temporada regular, es decir 41, sin contar los posibles partidos en casa en la postemporada.
Si bien Jordan es cuidadoso en su expresión, otra leyenda de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, ha sido más vehemente al pedir la vacunación.
Para el exjugador de los Lakers, “un jugador debe imperativamente someterse a ella (la vacuna), de lo contrario tendría que ser retirado del equipo”.
Con información de Europa Press y la AFP.